La Xunta reclama a Moncloa la misma "determinación" con el AVE que tiene Portugal

Alfonso Rueda ha pedido correspondencia al esfuerzo realizado por el país vecino por llevar la Alta Velocidad hasta la frontera

Un tren Avril, en pruebas por Galicia

Un tren Avril, en pruebas por Galicia / Fernando Casanova

R. V.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha mostrado este viernes su "hartazgo" sobre las "proclamaciones, los estudios y los compromisos" que el Gobierno central lanza sobre la conexión AVE desde Vigo a la frontera portuguesa y ha pedido al Ejecutivo la misma "determinación" que el país vecino tiene para esta infraestructura.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación principal de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se lleva a cabo esta semana en Madrid.

En concreto, el presidente gallego ha agradecido al Ejecutivo portugués su apuesta por el AVE hasta la frontera gallega, lo cual va a ser "muy beneficioso" porque permitirá el "desarrollo" y un aumento del turismo hacia la comunidad.

"Esto se traduce en presupuesto, en licitaciones, que es lo que hace que las obras avancen. Todo lo contrario que pasa en el lado español, que este año en los Presupuestos Generales del Estado solo recoge 30.000 euros para la conexión de Vigo con la frontera portuguesa", ha lamentado.

Por ello, ha pedido correspondencia al "esfuerzo" realizado por el país luso. "No tiene sentido que las obras avancen rápidamente y cuando lleguen a la frontera no puedan conectar porque no se ha hecho lo mismo en el lado español", ha añadido Rueda.

"Ya estamos un poco hartos de estudios, de proclamaciones, de compromisos. Llevamos cuatro años escuchando compromisos sobre importantes infraestructuras, pero solo con estudios, encargos a consultoras... Las obras no avanzan. Las obras avanzan con presupuestos y licitaciones", ha sentenciado.

Más tarde, en su intervención en el acto, el presidente gallego volvió a referirse a la llegada del AVE a Galicia, esperando que este año conecte otras ciudades gallegas con Madrid, además de Ourense como hasta ahora.