El AVE a Galicia lidera el auge del tráfico ferroviario en 2022
La línea que llega a Ourense y León crece por encima de los corredores de Valencia y Barcelona, donde aparecieron nuevos operadores
R. V.
El tráfico ferroviario en España aumentó un 13,3 por ciento en 2022 respecto al año anterior, gracias a la recuperación de la movilidad por el levantamiento de las restricciones, a la puesta en servicio de nuevas líneas y a la entrada de la competencia.
Según los últimos datos de Adif, a estos dos factores se sumó un tercero como es la entrada en operación de nuevos tramos de alta velocidad, que también impulsó de forma significativa el tráfico de pasajeros.
En este sentido, sólo el pasado mes de diciembre, el crecimiento de los tráficos de larga distancia de alta velocidad (en los que ha entrado la competencia de Ouigo e Iryo frente a Renfe) fue del 36,1 por ciento respecto al mismo mes de 2021.
En el conjunto del año, en las líneas de alta velocidad el mayor crecimiento se produjo en la relación Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, cuyo último tramo se estrenó en diciembre de 2021 y ha registrado un crecimiento del 72 por ciento.
Le siguen las primeras líneas liberalizadas que han abierto a la competencia, como la de Madrid-Levante, que ha crecido un 43,7 por ciento, y la de Madrid-Barcelona, con un aumento del 37,8 por ciento. La de Madrid-Andalucía, aunque todavía no tiene nuevos operadores, también ha crecido un 30,9 por ciento.
Por su parte, en las líneas convencionales, la de Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz fue la que contabilizó el mayor crecimiento (17,4 por ciento), mientras que la línea de Venta de Baños-León-Ourense-Vigo se registró un incremento del 11,3 por ciento y en la de Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou otro 1 por ciento.
Por tipo de servicios, la subida más destacada se observó en los tráficos de Larga Distancia (32,7 por ciento). Cercanías e interurbanos y Mercancías registraron unos incrementos de tráfico del 6,7 por ciento y el 5,9 por ciento, respectivamente.
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