La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos afectados por la Lei do Litoral para transmitirles la postura de la Xunta sobre el texto. La representante autonómica señaló que la Xunta no solo “no se extralimita” en sus competencias, sino que tiene “aval estatutario y constitucional”.

La conselleira recordó que el objetivo de la Xunta es que los vecinos “sigan llevando a cabo proyectos tan básicos como el saneamiento de aguas o la rehabilitación de una vivienda”, algo que no logra convencer a la oposición. Y recordó que el viernes termina el plazo de presentación de alegaciones al anteproyecto de ley.

Por su parte, el Gobierno central calificó el texto como “declaración de independencia” por considerar que “no se ajusta a los límites de la Constitución”, según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Estas consideraciones fueron rechazadas por la conselleira que subrayó ante los concellos que la nueva Lei do Litoral “se centra en las competencias que otorga a la comunidad el Estatuto de Autonomía de Galicia”, por lo que es constitucional.