El temporal perfecto castiga a Galicia: frío, viento, olas, y nieve dejan mil incidencias

Las borrascas Gerard y Fien dejan desde carreteras hundidas con socavones a efectos sobre el suministro eléctrico | Una docena de ríos está en riesgo de desbordamiento

El temporal en dos minutos: más de 700 incidencias en Galicia

Brais Lorenzo, Alba Villar, Marta G. Brea, Fernando Casanova, Iñaki Abella, Iñaki Osorio, Rafa Vázquez, Gustavo Santos. / Agencia ATLAS

Carmen Villar

Carmen Villar

El catálogo de incidencias que ha dejado por ahora en Galicia el primer “episodio absolutamente invernal” de la temporada, como lo definió la Aemet, ha convertido la comunidad en escenario de rescates con lanchas zodiac, vuelos truncados, socavones en carreteras con coches atrapados, ríos descontrolados, niños sin colegio y hogares sin luz. Así, hasta casi el millar de incidencias según el 112. En el guion, coescrito por las borrascas Fien y Gerard, no faltaron cortes en las carreteras que incluso afectaron a una vía de alta capacidad, como fue la A-6, entre el límite del municipio lucense de As Nogais y el leonés de Vega de Valcarce. En ese caso la nieve fue la responsable de la interrupción del tráfico durante un par de horas.

Otro tráfico, el aéreo, también notó el temporal. Por la tarde, se canceló un vuelo de Madrid a Vigo que debía aterrizar en la ciudad olívica a las 20.15 horas y se desvió a Santiago uno de Madrid-A Coruña que tenía prevista su llegada a las 17.00 horas. Por la mañana Air Europa había cancelado ya dos llegadas de Madrid, una a Peinador y otra a Alvedro, con la cancelación de las salidas correspondientes.

El temporal cierra al tráfico la A-6, deja a familias aisladas y cancela vuelos y clases

Un vehículo cubierto por el agua en Begonte (Lugo). / E.P.

El concello de Begonte, en Lugo, sufrió “con especial intensidad” los efectos del temporal, informó el 112, con una docena de casas afectadas. Por la mañana, recibió aviso de una familia refugiada en el segundo piso de su casa y retenida por un muro de un metro de altura de agua en Riocaldo. No fue la única. Según el regidor de Begonte, José Ulloa, hubo que rescatar, con una zodiac y una moto acuática, a una decena de vecinos, además de animales. En Bergondo sucedió algo “similar”, pero fueron cuatro personas las que se vieron incapaces de salir de su vivienda, también anegada. También en Begonte un conductor se quedó atrapado en un vehículo que no podía avanzar, con el agua a la altura de las ventanas. La provincia de Pontevedra se anotaba una incidencia parecida, pero de madrugada: una mujer resultó herida leve al volcar su coche tras hundirse el asfalto de la carretera por la que circulaba en Campañó, la EP-0017. El vial quedó cerrado en ambos sentidos.

Una conductora se salva milagrosamente del socavón que tragó su vehículo en Pontevedra

R. P.

Lugo fue la provincia más afectada por los efectos del temporal sobre la circulación: la Deputación de Lugo tuvo que trabajar en 83 carreteras por nieve (alerta naranja) o lluvia. Hasta la N-VI sufrió las consecuencias a la altura del kilómetro 523, a causa de un socavón y su anegamiento. A Terra Chá fue la comarca que más lo notó, con seis carreteras de cinco concellos cerradas por caídas de árboles o desprendimientos, aunque el dispositivo afectó a once concellos de montaña y de la Ribeira Sacra donde cerraron sus puertas siete centros educativos y otros sufrieron incidencias en el transporte. En total, más de 630 niños perdieron clase. En Ourense se les sumaron otros 600 debido a cancelar el transporte. La Xunta ha decidido que hoy tampoco funcionará el transporte escolar en los municipios de las montañas de Lugo y Ourense y el sur de Ourense afectadas por la alerta naranja de nieve, que se mantendrá.

Según el 112, una veintena de ríos estarían en riesgo de desbordamiento. Algunos pasaron del dicho al hecho y dejaron no solo familias aisladas, sino carreteras dañadas, como el Miño por Lugo, donde hubo que cortar la LU-2905 entre las parroquias de Ombreiro y Aspai por la tarde. En Viveiro también se registraron inundaciones, según la regidora, María Loureiro, en particular en Landrove, donde se vieron afectadas viviendas. Igualmente el Umia inundó la EP-9511. El listado de ríos por encima de su nivel de desbordamiento en zonas específicas lo forman: Ladra, Neira, Sil, Miño, Avia, Tea, Louro, Ladra, Ouro, Cobo, Mera, Eume-Ribeira, Mandeo, Mendo, Tambre, Furelos, Lérez y Oitavén.

Los árboles fueron víctimas de los excesos del temporal, que despuntó, además de en nieve, en viento. MeteoGalicia apunta cómo una decena de estaciones superaron los 100 kilómetros por hora: en Manzaneda se rozaron los 180. En algunos casos los árboles cayeron sobre carreteras –en Guitiriz– o en tendidos eléctricos provocando daños, según Naturgy y Begasa, “muy puntuales” en O Barco (Ourense) o Boiro y Carballo (A Coruña). Outeiro de Rei, en Lugo, se quedó sin luz el lunes por la tarde según el 112.

Tras la agitada jornada de ayer, cuando pudieron verse olas de 8 metros en la costa de A Coruña o de siete en la zona en Cabo Silleiro, la de hoy seguirá bajo la influencia de la borrasca Fien y no remiten los avisos. MeteoGalicia avisa de lluvias localmente fuertes que pueden venir con granizo, una cota de nieve entre 400 y 600 metros, temperatura en descenso y viento fuerte en litoral y montaña.. Y la historia no acaba aquí: mañana se prevé que entre un nuevo frente.