Más de la mitad de los niños gallegos se vacunaron contra la gripe: 37.400

Sanidade cerró la campaña con más de 624.000 mayores desde 60 años inmunizados | Vigo se queda 8 puntos por debajo del dato autonómico

Carmen Villar

Carmen Villar

Hace un mes, La Moncloa aprobaba el calendario de vacunación común a lo largo de la vida e incluía la inmunización frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, “una recomendación de la OMS y de la Unión Europea”, argumentó el Gobierno. Ese calendario comenzará a aplicarse este año, pero Galicia fue de las pocas autonomías que se adelantó y ofertó este invierno la inmunización contra la gripe a los niños.

La iniciativa, con datos de la campaña que acabó el día 15 de este mes, después de que la Xunta la prorrogase un par de semanas más sobre la fecha prevista de finalización, solo ha convencido a la mitad de sus potenciales destinatarios. En concreto, fueron un 54, 2 por ciento los niños inmunizados. El último informe publicado por la Consellería de Sanidade al respecto, fechado el 16 de enero, cifra en 37.412 los menores que recibieron la inyección, con cifras muy por encima de la media autonómica en el caso del área sanitaria de Santiago –donde se llegó al 63,7%– y muy por debajo en la de Ourense, donde no alanzó el 46%. El área sanitaria de Vigo es la segunda donde un menor porcentaje de familias se animó a dar el paso: ni un 49%.

Si lo que se analizan son los datos del colectivo de mayores, Vigo pasa a liderar la mínima adhesión, con menos de un 63% de cobertura entre quienes tienen 60 o más años. La media autonómica es ocho puntos superior, con un 70,84% de inmunizados y Ourense supera el listón al rozar un 74%.

En total, según dicho informe semanal, 624.706 gallegos de 60 o más años recibieron la inyección contra la gripe. Aunque en años pasados el Sergas facilitaba información para el grupo de 65 o más años, lo que no permite comparar datos entre balances, la referencia se situó en ese colectivo el pasado año en el 73,74% de cobertura, todavía por debajo del objetivo que se ponía la Xunta, que era el llegar a un 75%.

A más edad, más proclives a la vacunación: el grupo que ha soplado al menos 85 velas ha logrado un 85,11 por ciento de cobertura, mientras que los gallegos con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años son más reacios: el 56,5% se ha inmunizado.

A día 8 de enero (está pendiente la actualización relativa a la pasada semana) se habían notificado en Galicia a lo largo de esta temporada un total de 1.123 ingresos acumulados con gripe confirmada, de los que 70 precisaron UCI y 53 fallecieron. Según el balance, de estos, el Sergas considera que nueve lo hicieron por gripe.