El aire ártico cuaja en nevadas de hasta medio metro en las montañas de Galicia

Esta masa fría se mantendrá sobre la comunidad toda la jornada | La nieve causa complicaciones en las carreteras de las zonas altas de Ourense y Lugo

R.V.

Las nevadas cuajan en la Galicia interior. La masa de aire ártico marítimo que propicia la caída de copos a partir de los 400 metros mantendrá su influencia sobre la comunidad a lo largo de toda la jornada. Esto hace que prácticamente toda la región, salvo el litoral, esté en alerta amarilla o naranja por acumulación de nieve.

Así, las montañas de Lugo y Ourense ya viven estampas puramente invernales, con capas de hasta medio metro y temperaturas bajo cero. La situación ha derivado en numerosas incidencias, sobre todo en carreteras, aunque la más destacada fue el descarrilamiento de un tren en Silleda por un desprendimiento de tierra. No ha habido que lamentar heridos.

Nieve acumulada en Galicia 17/18 enero

O Cebreiro, que registró una mínima de -4,2 grados, está inmersa en la primera gran nevada del año. El alcalde, José Luis Raposo, pasó media noche a bordo de un camión quitanieves para despejar las carreteras.

Galicia, cubierta de un grueso manto blanco

JOSÉ RAMÓN MOIRE / BORIS PENELAS / BERNABÉ/JAVIER LALÍN / ATLAS / CONCELLO DE LUGO/ XOSÉ MIGUEL PÉREZ

En el pequeño municipio de San Xoán de Río, en la comarca de Trives y a 875 metros sobre el nivel del mar, un espeso manto blanco de hasta 50 centímetros cubrió calles y coches, y obligó a sacar las palas. La situación "es mala en algunas aldeas", según ha apuntado el alcalde de la localidad, Xosé Miguel Pérez, a Europa Press. Se trata de "la nevada más grande en años con medio metro de nieve en algunos pueblos".

Pérez ha explicado que Ayuntamiento y Protección Civil están colaborando para dar asistencia a domicilio "a la gente que no se vale por sí sola y para atender alguna urgencia médica", ya que "el ambulancia no podía llegar". El mercurio se desplomó en Manzaneda hasta los -6,2 grados.

Nieve en Fontefría

La nieve también ha aparecido en el interior de Pontevedra. El Alto de Fontefría se tiñó esta madrugada de blanco al descender la cota hasta los 400 metros. Los concellos de montaña de la provincia están este miércoles en alerta amarilla por acumulaciones de hasta 2 centímetros.

Alto de Fontefría, nevado.

Alto de Fontefría, nevado. / Cedida

Y el pronóstico se ha cumplido, pues la nieve cuajó en este pico del concello de A Cañiza al que ya acudieron los primeros curiosos. El aviso meteorológico se extiende al interior de la provincia de A Coruña, donde los concellos de Aranga y Curtis también amanecieron con un fino manto blanco.

Nieve a paladas en Galicia: "Está muy bonita, pero no se puede andar"

Agencia ATLAS

Problemas en las carreteras

La nieve complica la circulación en una veintena de puntos de varias carreteras de la comunidad. Las mayores dificultades se presentan en la A-6, cerrada al tráfico entre los kilómetros 451 y 484, a su paso por O Corgo. Asimismo, en la provincia de Lugo se mantiene prohibida la circulación de camiones y articulados entre los kilómetros 430 y 488, desde Pedrafita do Cebreiro hasta Nadela.

El temporal de nieve ha dejado problemas en la circulación por la autovía que conecta con Madrid. Los puntos kilométricos 432 y 438 estuvieron cortados durante unos minutos esta mañana y se han tenido que "embolsar" camiones, una situación que es probable que se repita a lo largo del día.

Además, la carretera LU-633, de titularidad autonómica, mantiene el tránsito cerrado a camiones y articulados en ambos sentidos de circulación entre los kilómetros uno y 29.

Nieve en la A-6 en Pedrafita do Cebreiro.

Nieve en la A-6 en Pedrafita do Cebreiro. / Carlos Castro/Europa Press

En Ourense, en la A-52, es necesario mantener todas las precauciones en el kilómetros 112 y en el 171, a su paso por A Mezquita y Monterrei, respectivamente. Esta situación se da también en la OU-536, en los kilómetros 28 y 50, en los municipios de Maceda y Castro Caldelas.

La DGT recomienda conducir con precaución en el kilómetro 23 de la OU-533, a la altura de Viana do Bolo y la OU-531 desde el kilómetro 16 en Rairiz de Veiga. Mientras, la OU-536 mantiene las precauciones en los kilómetros 28 y 50, en los municipios de Maceda y Castro Caldelas.

Por otra parte, camiones y vehículos articulados no pueden circular por la N-525 en ambos sentidos a la altura de Riós.

En Pontevedra es precisa la precaución en el municipio de Dozón, tanto en la A-53, Ap-53 y N-525. Así, se recomienda precaución en la N-640 y PO-212 en su paso por Agolada y la PO-533 en Rodeiro.

Casi de 1.300 incidencias

El binomio de borrascas Gérard y Fien han sembrado Galicia de incidencias: casi 1.300 ha registrado el 112 desde la medianoche del lunes hasta las 6 horas de este miércoles. El día más complicado fue le martes, cuando contabilizó un millar. En las primeras horas de este miércoles se recibieron 160 avisos, la gran mayoría por caída de árboles y ramas en las carreteras (566), seguida de la presencia nieve en las carreteras (63), inundaciones (45), derribos (17) y baches (10).

La provincia más afectada ha sido A Coruña, con 561 incidencias, y tras ella Pontevedra, con 335; Lugo, con 289; y Ourense, con 92.