La muerte de un motorista de Marín en la N-541 aviva el debate sobre su seguridad

Una persona pierde la vida a 15 kilómetros del siniestro de Nochebuena

La Guardia Civil retira ayer la moto del fallecido.   | // GUSTAVO SANTOS

La Guardia Civil retira ayer la moto del fallecido. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

Nuevo accidente mortal en el concello de Cerdedo-Cotobade y otra vez en la carretera Nacional 541 que une Pontevedra y Ourense. A unos 15 kilómetros aproximadamente del lugar en el que la pasada Nochebuena fallecían siete personas al precipitarse un autobús al río Lérez en Pedre, ayer fue un motorista de Marín, Benito Carballal Novegil, el que perdía la vida sobre el asfalto al caerse de su moto en el kilómetro 82,8.

El siniestro se produjo a las 9.37 horas. El fallecido, de 52 años, pilotaba su motocicleta en dirección Ourense cuando, en un tramo en el que hay una ligera curva, perdió el control del vehículo y se salió de la calzada. Se investigan las causas.

Este accidente mortal llega en un momento en el que hay un intenso debate político sobre la seguridad de la N-541 tras el accidente de autobús en Nochebuena. Hace dos días, los alcaldes de siete municipios de las provincias de Pontevedra y Ourense por los que cruza la N-541 (Boborás, Beariz, Punxín, Maside, O Carballiño, O Irixo y Cerdedo-Cotobade) escenificaban el nacimiento del bautizado como “Pacto de Pedre”. Una entente que tiene como objetivo solicitar la mejora de la seguridad y las prestaciones del vial. El delegado del Gobierno, José Miñones, pidió evitar “oportunismos” en esta cuestión. “¿Cuántos accidentes y fallecidos tiene que haber para que no se nos acuse de oportunismo político?”, replicó ayer el regidor de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.

Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes, subrayó ayer en Foz, donde anunció obras de seguridad vial en la N-642 por 3,5 millones, la necesidad de esperar a las conclusiones de la investigación sobre el citado accidente de bus. “Se están investigando las causas del accidente, con toda transparencia. En principio no era un tramo de concentración de accidentes, como saben. Es verdad que fue un día muy lluvioso. Por lo tanto, hay que verlo”, indicó.