El BNG señala las ciudades como clave de un resultado “histórico” el 28-M

Pontón confía en que las municipales le sirvan de “trampolín” para extender el modelo del Bloque a toda Galicia en 2024

Arriba, desde la izquierda, Rubén Arroxo, Xabier Pérez Igrexas, Luis Seara e Iván Rivas; en la fila del medio, Eva Villaverde, Jorquera y Carme da Silva; y, abajo, Lores, Pontón y Sanmartín. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Arriba, desde la izquierda, Rubén Arroxo, Xabier Pérez Igrexas, Luis Seara e Iván Rivas; en la fila del medio, Eva Villaverde, Jorquera y Carme da Silva; y, abajo, Lores, Pontón y Sanmartín. | // XOÁN ÁLVAREZ / D. Domínguez

D. Domínguez

El BNG cree que es su momento más dulce y debe aprovecharlo no solo para mejorar resultados y alcanzar unos datos “históricos” en las elecciones municipales del 28 de mayo, sino para afianzar su liderazgo de una alternativa al PP en los comicios autonómicos del año que viene, que los populares afrontan por primera vez desde el año 2009 sin Alberto Núñez Feijóo como candidato. En esa estrategia, incrementar los apoyos en las ciudades está marcado en rojo como objetivo prioritario.

La líder del BNG, Ana Pontón, auguró ayer un hito. “Tendremos un gran resultado en todo el país y, sobre todo en las ciudades, que son un objetivo estratégico para nosotros”, expuso ante la prensa ayer, informa Efe, en un acto conjunto con los candidatos de las siete ciudades.

Los nacionalistas atravesaron tras 2012 su particular via crucis y ahora viven un momento de auge, con 19 escaños en el Parlamento gallego, su techo histórico hasta la fecha, y quieren que la dinámica los lleve a mejorar su resultado el 28-M, primero, y en las generales de final de año, después. Pontón cree que su formación será “la fuerza política que más suba y con un resultado histórico” que ejerza de “trampolín” y le permita “extender el modelo del BNG a toda la nación.

Ofreció como claves una “visión de conjunta apartada de localismos” y un “trabajo en red entre las siete ciudades, así como un modelo representado por Pontevedra, en manos de Miguel Anxo Fernández Lores desde 1999.

Este intervino en representación de los candidatos que secundaron ayer a Pontón en un hotel de Santiago. Estuvo acompañada de Xavier Pérez Igrexas, cabeza de cartel en Vigo, Luis Seara (Ourense), Francisco Jorquera (A Coruña), Iván Rivas (Ferrol), Goretti Sanmartín (Santiago), Rubén Arroxo (Lugo), así como de las dos coordinadoras del área municipal de la Executiva Nacional, Carme da Silva y Eva Villaverde.

Lores avanzó que su formación “irá a por todas” en la cita de mayo y garantizó la marca BNG en la representación ciudadana. “Allí donde gobernamos somos capaces de transformar nuestros ayuntamientos y ser referentes”, proclamó el regidor que más años lleva al frente del cargo en las ciudades de la comunidad.