Los lobos gallegos padecen del pulmón

Un estudio de la USC y la Complutense concluye que el 25% presenta parásitos responsables de infecciones respiratorias

Una pareja de lobos en un monte gallego.

Una pareja de lobos en un monte gallego. / FdV

R.S.

Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en lobos de las cuatro provincias gallegas ha determinado que el 25% presenta infección por vermes cardiopulmonares, parásitos responsables de infecciones respiratorias en cánidos de distinta consideración.

El estudio, publicado en 'Animals', señala que los parásitos más prevalentes fueron Angiostrongylus vasorum (19%), Crenosoma vulpis (7%) y Eucoleus aerophilus (4%). Este último se puede considerar zoonósico (que puede transmitirse entre animales y seres humanos), por lo que el hallazgo puede tener un gran impacto en la salud pública.

Entre las distintas especies de parásitos pulmonares se encontraron diferencias. Mientras que Angiostrongylus vasorum se observó en animales con peor condición corporal y, por tanto, con mayor probabilidad de producir infecciones persistentes o reinfecciones; el Crenosoma vulpis fue el más prevalente en los individuos jóvenes.

"La prevalencia de vermes pulmonares más elevada en lobos jóvenes podría indicar que los hospedadores intermediarios forman parte de la dieta lupina durante las primeras etapas de su desarrollo", ha señalado la catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Guadalupe Miró.

Según han informado las instituciones académicas que han participado en el estudio a través de un comunicado, para llevar a cabo la investigación se han analizado un total de 57 aparatos cardiopulmonares de cadáveres de lobos recogidos por las autoridades sanitarias de Galicia durante los años 2016 y 2021.