El Gobierno oficializa ante la UE que aparca los peajes a las autovías hasta después de 2024

Transportes esgrime la situación económica y las dificultades para alcanzar un consenso durante 2023 que es año electoral

Vehículos en la A-52 a la altura de O Porriño. |  // JOSÉ LORES

Vehículos en la A-52 a la altura de O Porriño. | // JOSÉ LORES / M. Hernández/ R. Prieto

M. Hernández/ R. Prieto

El Gobierno ha trasladado oficialmente a la UE que el pago por circular por autovías queda aplazado hasta después de 2024. La razón, según confirman fuentes del Ministerio de Transportes, es que no se dan las “condiciones necesarias”. Ni es el momento “económico y social” idóneo, asumen, ni ayuda el “contexto político”, con elecciones autonómicas y municipales en mayo –en Galicia la carrera por la Presidencia de la Xunta se librará en 2024– y con unos comicios generales que previsiblemente se celebrarán a finales de año. Las propuestas iban del cobro de 1 céntimo por kilómetro hasta 20.

De aplicarse este nuevo peaje, Galicia sería una de las más afectadas por su condición de periférica al ser uno de los territorios más alejados de Madrid y también de los que están a más distancias de la frontera francesa. En la actualidad, según el catálogo de carreteras del Ministerio de Transportes, Galicia tiene más de 330 kilómetros de autopistas de pago. Las autovías gratuitas que discurren por la comunidad gallega rozan los 560 kilómetros, a los que hay que añadir los 61,5 km de la futura autovía que conectará Ourense y Lugo; los 28 de la A-57 para circunvalar Pontevedra, y los 14 de la de alta capacidad autonómica entre Tui y A Guarda.

En mayo de 2021, el PSdeG apoyó con BNG y PP una propuesta en contra del establecimiento del cobro de una tarifa por el uso de las vías de alta capacidad, una medida que el Ejecutivo se planteaba implantar ya el año pasado pero que finalmente quedó pospuesta para 2024.

Desde el Real Automóvil Club (RACE), advertían en un estudio de que el día en que haya que echar mano de la tarjeta por utilizar una autovía –casi 6 euros por viajar de Galicia a Madrid o un euro por ir de A Coruña a Lugo o de Ourense a Vigo, según la propuesta del Ejecutivo que fijaba el coste en 1 céntimo por kilómetro–, el 90% de los conductores preferirán dar un rodeo y desplazarse por carreteras secundarias, las que concentran más tramos de riesgo y registran los índices más altos de siniestralidad. Por esa razón el Gobierno sopesa, de hecho, cobrar también por las carreteras autonómicas y locales.

El mecanismo de pago por utilización de las autovías está recogido en el Plan de Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, donde el Ejecutivo compromete una larga lista de reformas para lograr el desembolso de hasta 140.000 millones de fondos europeos. “Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento”, señala el texto. Se trata, explican fuentes gubernamentales, de una propuesta acordada con la UE, que ya se aplica en la mayoría de países, y no de una “exigencia taxativa” que condicione la llegada de fondos. Por eso se han mantenido recientemente contactos con Bruselas en los que “ya se ha adelantado a la Comisión Europea” que se aplaza.

Desde el Gobierno se sostiene que Bruselas no ha puesto ninguna pega porque “entienden” que, con las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania, la subida de precios y la alta inflación, “no es el momento”.

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