Las farmacias darán dosis personalizadas de fármacos a 3.000 mayores gallegos

El servicio se limitará en un principio a pacientes de más de 74 años polimedicados

Interior de una farmacia.

Interior de una farmacia. / Eduardo Parra - Europa Press

Paula Pérez

Paula Pérez

El Sergas financiará a partir de la segunda quincena de febrero la preparación de dosis personalizadas de medicamentos a 3.000 mayores gallegos polimedicados para mejorar su adherencia al tratamiento. Las farmacias recibirán de la Consellería de Sanidade 7 euros por cada sistema de dosificación semanal que preparen. El servicio beneficiará en una primera fase a pacientes que toman más de 13 fármacos, de más de 74 años, y que presenten déficits de autonomía física o psíquica o bien vivan solos o no tengan ninguna red de apoyo sociofamiliar. Pero, en todo caso, aclaran, el programa se irá ampliando posteriormente a otros colectivos.

Aunque algunas farmacias gallegas estaban ofreciendo ya este servicio y preparaban dosis personalizadas, lo hacían por iniciativa propia y cobraban el coste a sus clientes puesto que no contaban con financiación pública del Sergas.

La Consellería de Sanidade, sin embargo, asumirá finalmente la financiación de este servicio. El objetivo es garantizar la eficacia de los tratamientos. La entrega de los fármacos en un blíster distribuidos por franjas horarias y días favorece que el paciente se tome la medicación. Así, se reduce la posibilidad de olvidos o errores en la toma de los medicamentos.

La Consellería de Sanidade reguló el pasado mes de junio, a través de un decreto las condiciones y los requisitos que debían reunir las farmacias para la preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación. Y el pasado 30 de diciembre firmó con los Colegios de Farmacéuticos de Galicia el convenio para su puesta en marcha.

“El objetivo de este programa es mejorar la calidad asistencial y los resultados en salud de los ciudadanos de avanzada edad y polimedicados, que tienen dificultades para mantener los tratamientos debido a sus circunstancias físicas, sociales, familiares o geográficas”, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

Beneficiarios

En todo caso, en un principio se limitará este servicio de dosificación a un colectivo muy concreto: mayores de 74 años, que toman más de 13 medicamentos, con problemas de incumplimiento terapéutico o con dificultades para el correcto uso de los medicamentos. En Galicia hay 3.000 personas que cumplen estos criterios.

Además solo las farmacias que hayan presentado la declaración responsable requerida para la preparación y entrega de dosis personalizadas y que se hayan adherido al convenio con el Sergas podrán dispensar estos blísters.

Los ciudadanos susceptibles de ser beneficiarios del programa podrán ser detectados por los profesionales del Sergas, por los farmacéuticos o por otros implicados en la asistencia como los trabajadores sociales municipales.

Además, las farmacias no solo prepararán y entregarán las dosis personalizadas, sino que se encargarán de hacer un seguimiento al paciente para verificar la adherencia a la medicación.

La preparación y entrega de los sistemas de dosificación de fármacos se realizarán por un máximo de 14 días de tratamiento. Para periodos superiores, será excepcional y tendrá que estar justificado.

La financiación de este servicio se hará a través de las deducciones que el Sergas aplica en la facturación de las farmacias.

Suscríbete para seguir leyendo