Galicia perderá en una década el triple de población juvenil que la media europea

El descenso de jóvenes en la comunidad será del 15,2 por ciento en 2029: son diecisiete menos cada día. Pontevedra es la sexta provincia española con una caída más acusada

Paula Pérez

Paula Pérez

Galicia se hace vieja y el futuro pinta aún peor con cada vez menos jóvenes que tomen el relevo. La pérdida de población juvenil en la comunidad autónoma triplicará la media europea en la próxima década, según las proyecciones de la Comisión Europea. De aquí a 2029 el número de gallegos menores de 19 años caerá un 15,2 por ciento. Esto significa que habrá 65.175 menos, es decir, cada día que pasa habrá que borrar del padrón gallego 17 jóvenes. Y este drástico descenso castigará sobre todo a la provincia de Pontevedra, donde se prevé una merma de población juvenil del 18,6 por ciento. De hecho, es la sexta provincia española con una mayor caída, según las estimaciones de los organismos europeos.

La crisis demográfica no es un problema exclusivo de Galicia. Las proyecciones indican que para 2040, la mitad de la población de la Unión Europea vivirá en una región cada vez más pequeña. Sin embargo, en este contexto la situación de la comunidad gallega es aún más grave debido a la baja natalidad.

Los nacimientos en Galicia siguen en descenso año tras año y las medidas impulsadas por las administraciones para revitalizar la demografía parecen no haber surtido efecto. Sin más partos, la presencia de niños y jóvenes será cada vez más reducida. Y sin población juvenil no habrá quien tome el relevo a los gallegos en edad de trabajar, al tiempo que la cifra de mayores de 65 años seguirá agrandándose.

Según las estadísticas de la Comisión Europea, en 2020 Galicia contaba con 427.929 habitantes de menos de 19 años. Es decir, los jóvenes representan el 15,8 por ciento de la población total de la comunidad autónoma.

Sin embargo, la previsión es que, transcurrida una década, este grupo se reduzca hasta los 362.754, de modo que su peso sobre el censo total caerá a menos del 14 por ciento en 2030.

Y la sangría juvenil será en Galicia tres veces más intensa que la media europea. Si la pérdida de jóvenes en la UE es del 5 por ciento en la próxima década, en la comunidad gallega este descenso se eleva al 15,2 por ciento.

La pérdida de población juvenil será más acusada, según la Comisión Europea, en las regiones del sur y del este donde se enfrentarán a reducciones de más del 10 por ciento. Por el contrario, se prevé que el número de jóvenes crezca en Chipre, Malta y varias regiones de Alemania y Suecia. “Es probable que las grandes reducciones en el número de jóvenes conduzcan a una reducción del número de escuelas, lo que puede generar distancias más largas hasta la escuela más cercana, especialmente en áreas rurales donde las distancias ya son relativamente largas”, analiza la Comisión Europea.

Y dentro de la comunidad autónoma, aunque Ourense y Lugo son las provincias con menos dinamismo demográfico, es Pontevedra la que más sufrirá la pérdida de población juvenil en la próxima década: así se quedará sin el 18,6 por ciento de sus jóvenes en 2030. Dentro de España, solo Zamora, Ávila, Cáceres, Ciudad Real o Jaén soportarán un mayor descenso de este colectivo.

En Ourense la caída del grupo de jóvenes será del 15,5 por ciento en diez años. En A Coruña habrá una reducción del 13,5 por ciento y en Lugo el descenso será menos acusado: solo del 9,5 por ciento.

Por el contrario, según las proyecciones de población, Galicia contará en 2030 con un 11,6 por ciento más de mayores, aunque este incremento será más bajo que la media europea del 17,9 por ciento.

[object Object]

Solo la llegada de inmigrantes puede salvar a Galicia del desastre demográfico. Las perspectivas de nacimientos de cara al futuro no son nada halagüeñas. De hecho, las estadísticas europeas sitúan a la comunidad gallega entre las regiones con mayor pérdida de población de aquí a 2050 por la diferencia entre nacimientos y muertes. Galicia ocupa el undécimo puesto con mayor desfase entre partos y muertes. Así, hasta 2050 y tomando como base la población de 2015 perderá un 24,5 por ciento de su población calculando solo el decrecimiento provocado por motivos naturales o vegetativos, es decir, sin tener en cuenta los movimientos migratorios. Por delante de Galicia con mayor descenso poblacional por la diferencia entre nacimientos y defunciones hay seis regiones alemanas (Chemmitz, Sajonia-Anhalt, Brandenburgo, Mecklenburg-Pomerania occidental y Turingia), dos búlgaras (Severozapaden y Severen central), la región centro de Portugal y Asturias, única comunidad española que adelanta a la gallega en el ranking. Y justo por detrás de Galicia se sitúan también entre el grupo de regiones con más perdida de población otras regiones como el Alentejo, en Portugal, y y León.

Suscríbete para seguir leyendo