Los embalses gallegos rozan el 84% de su capacidad

Vista aérea del embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, a finales de octubre de 2022.

Vista aérea del embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, a finales de octubre de 2022. / RICARDO GROBAS

R.V.

Las lluvias registradas en las últimas semanas han hecho que los embalses gallegos estén al 83,8% de su capacidad total, un dato que contrasta con la media estatal, que se sitúa en el 46,3%.

Según los datos publicados este martes en el boletín hidrológico que publica cada semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), las cuencas gallegas tienen embalsados un total de 2.918 hectómetros cúbicos de agua, superando la media del año pasado y de la última década.

La cuenca de Galicia-Costa es la más llena de toda España en relación a su capacidad, un 92,1%, y cuenta con un total de 630 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Así, el año pasado había recogidos un 425, mientras que la media de los últimos diez años se sitúa en 478.

Asimismo, la cuenca del Miño-Sil tiene recogidos 2.288 hectómetros cúbicos de agua, lo que hace que esté al 75,5%. De este modo, hace un año había embalsados 1.492 hectómetros cúbicos y la media de los diez últimos años es de 1.831.

Por otro lado, en los últimos siete días las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y la máxima se ha producido en Vigo, donde se han recogido 194 litros por metro cuadrado.