Los alcaldes de A Coruña y Santiago dejan en manos de Besteiro ser candidato

Rueda lamenta que nadie quiera “hacerse cargo” de un PSdeG “sumiso” a Moncloa

Redacción

Dos de los principales regidores del PSdeG, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, apoyan el regreso de José Ramón Gómez Besteiro, exlíder de la formación, a la primera línea política y dejan en su mano optar a las primarias para ser el candidato a la Xunta en 2024, puerta que le abrió el actual secretario xeral socialista, Valentín González Formoso

“Es una decisión que le compete a él”, respondió Rey a la pregunta directa de si le gustaría que Besteiro fuese cabeza de cartel socialista en las autonómicas, después de que la última causa judicial que forzó su salida de la política fuese archivada. “El partido debe recuperarlo porque tiene mucho que aportar”, indicó.

Bugallo coincidió en que Besteiro “es quien decidir a qué debe aspirar”, aunque le concedió tiempo. “Los demás podemos esperar unos meses”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró que “es curioso las pocas ganas de algunos de hacerse cargo del PSdeG”, en alusión a que Formoso le dejaría a Besteiro ser candidato. Evitó mostrar sus preferencias y se limitó a pedirle a los socialistas que abandonen la “sumisión” al Gobierno central y defiendan Galicia.