Formoso: “Si Besteiro quiere ser el candidato del PSdeG, yo no lo seré”

El líder socialista deja en manos del lucense su salto a la candidatura a presidir la Xunta en 2024

Formoso, Alegría, Besteiro y Lage, en un acto del PSdeG el pasado uno de octubre.

Formoso, Alegría, Besteiro y Lage, en un acto del PSdeG el pasado uno de octubre. / Xoán Álvarez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

“Si Besteiro quiere ser candidato del PSdeG a la Xunta, contará con mi apoyo”. Con esta contundencia, el líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, allanó el camino para que el lucense, exonerado recientemente de sus imputaciones judiciales, regrese no solo a la primera línea política, sino que sea la punta de lanza del partido en las elecciones autonómicas de 2024.

Las palabras de Formoso se han producido un día después de que su número dos, José Manuel Lage, evidenciase el peso que tiene Besteiro, exsecretario xeral y expresidente de la Diputación de Lugo, en las filas socialistas, comparándolo con el mejor jugador del mundo. “Cuando tiene a Messi, tiene que ponerlo a jugar”, dijo.

Formoso mantiene el misterio sobre si repetirá como candidato a la alcaldía de As Pontes en mayo, así como la presidencia de la Diputación de A Coruña, si bien en el PSdeG se da por descontado que volverá a concurrir.

Esta mañana aseguró que también mantiene su intención de presentarse a las primarias socialistas para ser candidato a la Presidencia de la Xunta, pero “por lealtad” dará un paso al lado si Besteiro quiere ser cabeza de cartel, si bien matizó que “ese escenario no está sobre la mesa”.