Lage carga contra el PPdeG: “Temía a Besteiro y usó anónimos para apartarlo con la complicidad de De Lara”

El secretario de Organización del PSdeG asegura que el político lucense “debe ser recuperado para la primera línea de la política”

J.M.Gutiérrez

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha cargado duramente contra el PPdeG y la juez Pilar de Lara, al entender que el partido en el poder en Galicia “temía a Besteiro como líder del PSdeG, y usó escritos anónimos que no se sabe quién los fabricó para apartarlo de la vida política, con la complicidad de la magistrada”.

“Si no hubo una actuación concertada entre el PPdeG y la juez, lo parece”, remarcó el también teniente de alcalde del Concello de A Coruña.

José Manuel Lage lanza estas acusaciones después de que trascendiera la semana pasada que se archivaba de forma provisional la última causa que salpicó al exsecretario xeral del PSdeG y que forzó en 2016 su salida como líder de los socialistas gallegos

Sobre el futuro de Besteiro, una vez que el propio Valentín González Formoso apuntase que el político lucense es “un activo imprescindible del PSdeG y estará donde quiera estar”, Lage copió a su jefe de filas: “El señor Besteiro estará donde quiera estar, como dijo nuestro secretario xeral. Besteiro es uno de los mejores activos del PSdeG y mi opinión es que debe ser recuperado para la primera línea política”.

“Cuando uno tiene a Messi, Mbappé, … tiene que ponerlos a jugar. Besteiro es uno de los mejores activos del PSOE gallego. No sé su decisión personal, pero en mi opinión debe saltar al terreno de juego para marcar goles desde primera línea”.

En todo caso, el número dos del PSOE gallego quiso centrar su intervención de este lunes en atizar al PPdeG. Exige a Alfonso Rueda y a su partido “disculpas por la perversa actuación que hicieron de la justicia, cando ha quedado demostrado que Besteiro es una persona honesta e íntegra. Fue sometido a una persecución judicial instigada desde el PPeG”.

Lage aseveró que fue “el PP y Elena Candia (presidenta provincial del partido en Lugo) los que usaron escritos anónimos para llevar al juzgado al señor Besteiro con la complicidad de la jueza Pilar de Lara”.

El dirigente socialista se explayó en sus críticas y aseguró que Candia “carece de escrúpulos y es una inmoral por usar escritos anónimos para apartar de la vida política a Besteiro. No puede valer todo en política”.

Para Lage, la operación se orquestó porque los populares “temían” al entonces secretario xeral del PSdeG y siete año después se ha hecho justicia, pero “no se repara el daño”, ni el de Besteiro, ni tampoco el de los exalcaldes de Lugo y Ourense, Xosé Clemente López Orozco y Francisco Rodríguez, también salpicados por causas judiciales de corrupción y finalmente impunes.

Lage también se mostró muy crítico con la magistrada que instruyó las causas que luego han quedado en casi nada. “De Lara es una impresentable. Tiene que pagar por lo que hizo. No se puede ir de rositas”.