Galicia gana tres manadas de lobos en seis años y alcanza las 93, según Medio Ambiente

La Xunta alega que la especie se encuentra en estado favorable | Destina 2,5 millones a subvenciones para cubrir daños al ganado de los cánidos

REDACCIÓN

Galicia gana tres manadas respecto a las 90 estimadas entre los años 2013 y 2015 y confirma así el “buen estado” de conservación de la especia en la comunidad, un argumento que ha utilizado en su batalla contra el veto a la caza del animal impuesto por el Gobierno central. Estimaba, junto a las otras comunidades loberas del norte que suman el 95% de ejemplares, que debían permitirse batidas puntuales para evitar daños al ganado y controlar la expansión de la especie.

La Consellería de Medio Ambiente reveló ayer los datos de la actualización del censo del lobo ibérico en Galicia con estimaciones correspondientes al año pasado y al presente, que muestra tres manadas reproductoras más hasta alcanzar las 93. La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, esgrimió estas cifras para asegurar que “confirman la robustez” de la conservación de la especia, que tiene una presencia generalizada en Galicia, según expuso Medio Ambiente a través de un comunicado de prensa. Salvo en las grandes ciudades y el Baixo Miño, tiene presencia en el 91% del territorio.

La Xunta quiso destacar su compromiso de ayuda a los ganaderos afectados por ataques del lobo. Sus ayudas para este colectivo sumarán 2,5 millones.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una nueva convocatoria de ayudas por 646.00 euros para cubrir daños registrados entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año próximo. El presupuesto total del año 2023 será de 1,9 millones para esta cuestión.

Además, otros 1,44 permitirán cubrir los daños causados por jabalíes en los cultivos agrícolas.