La Xunta amplía las ayudas para atraer a retornados y facilitarles empleo y vivienda

El Gobierno gallego privilegia captar residentes en el rural y trabajadores para la pesca | Les ofrece prioridad en el Banco de Tierras o hasta 200.000 euros para montar pymes

Un acto con emigrantes retornados.

Un acto con emigrantes retornados. / IÑAKI OSORIO

Carmen Villar

Carmen Villar

Galicia quiere darle la vuelta al lamento rosaliano de “este vaise e aquel vaise” y transformarlo en “este volve e aquel volve”. Ese es el objetivo detrás de la Estratexia con la que la Xunta intenta promover el regreso de los emigrantes y sus descendientes. Después de dar por bien cumplida la programada para 2017-2020, prorrogada, pandemia mediante, tras sumar más de 28.000 efectivos para aliviar la natalidad menguante de la comunidad, ahora se propone conseguir atraer entre 2023 y 2026 como mínimo a otros 30.000 gallegos del exterior y que 18.000 de ellos tengan menos de 45 años. La Xunta entiende que la salvia de la diáspora compensa los números rojos del saldo demográfico y “mejora” la competitividad.

Estratexia Retorna

En la nueva Estratexia Retorna, además, las Consellerías do Medio Rural y de Pesca también han puesto su grano de arena: tanto el agro como el mar necesitan residentes y recambios y Galicia los busca en la diáspora. Para convencer a los gallegos de fuera de lanzarse y dar el salto a la comunidad, la Xunta establece ayudas para traslado, para vivienda, para formación –serán colectivo “prioritario” en los programas de Emprego– y actualización, para estudiar o para montar una empresa o autoemplearse, “especialmente” en el ámbito rural.

Informar, lo primero.

Para poder retornar, los emigrantes deben conocer qué opciones tienen. Para eso la Xunta no solo desarrollará la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno y promoverá una atención presencial y telemática, sino que impulsará igualmente un área de apoyo al retorno en sus delegaciones del exterior.

Pasos hacia la integración.

La medida ya se contempla en la pasada Estratexia, pero la Xunta elevará las ayudas hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del retorno hasta un tope de 6.000 euros por unidad familiar. El anterior documento fijaba el máximo en 3.900.

Apoyo financiero para un hogar.

El Gobierno pretende “facilitar” a los retornados el acceso a la vivienda. En concreto, establece una ayuda de 500 euros por familia para gastos derivados de la “primeras gestiones” para garantizar el acceso a un hogar o incluirlos en los colectivos que opten al programa de rehabilitación. Al tiempo, se mantendrán las ayudas a familias retornadas con hijos menores que se instalen en la comunidad.

El mar, un sector priorizado.

Por un lado, la Xunta promoverá la formación de los gallegos retornados en el ámbito marítimo-pesquero, acuícola y de buceo, incluida la FP y una puerta a la red y procesos de formación de la Consellería do Mar y sus cursos de especialización. En ese ámbito incluyen ayudas para formación de personal auxiliar en el campo de la investigación marina y otras para incorporar jóvenes a la actividad extractiva subvencionando la compra de embarcaciones.

Apuesta por el rural.

Entre las medidas que incentivan el retorno al rural está el que se priorice a este colectivo en el alquiler en el Banco de Terras de Galicia o ayudas para incorporar a los jóvenes a la actividad agraria. Aparte, se mencionan en la Estratexia apoyos destinados a proyectos productivos y no productivos ubicados en el campo gallego con topes de 200.000 y 250.000 euros.

Trabajo y emprendimiento.

Tanto para fomentar la contratación por cuenta ajena como para el autoempleo, la Estratexia desgrana una serie de medidas en pro de la contratación indefinida o temporal un mínimo de doce meses, empleo en pymes de nueva creación “con especial atención” a concellos rurales con un 25% más si la persona es retornada, apoyos de hasta diez mil euros para consolidación de empleo autónomo, microcréditos para inicio de actividad empresarial o líneas específicas para retorno de empresarios y grandes inversores del exterior.

Formación continua y digital.

La Xunta introducirá a los retornados como “prioritario” en los programas de formación de la Consellería de Emprego y les facilitará acreditar sus competencias profesionales. Asimismo, trabajará en la capacitación digital de los emigrantes, poniendo a su disposición las aulas de la RED CeMIT o les prestará los espacios GaiásTech para lanzar su proyecto digital.

Suscríbete para seguir leyendo