El Sergas recupera el stock de sangre tras la respuesta “excepcional” ciudadana

La Axencia de Doazón advierte de que se precisa mantener una donación a diario

María de la Huerta

Las reservas de sangre se han normalizado tras la escasez denunciada en días pasados por el Sergas, que ha tenido que reprogramar cirugías no urgentes en los hospitales gallegos. Solo en el Álvaro Cunqueiro de Vigo el martes fueron una decena. La directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), María López García, explicó ayer que “la respuesta al llamamiento” de las autoridades por parte de la ciudadanía “está siendo excepcional”. Los gallegos, subraya, han acudido “de forma masiva a donar”.

“Estamos en situación de normalización del stock”, asegura, tras indicar que todo lo procesado entre el jueves y el día de ayer, “las reservas del grupo sanguíneo 0 positivo, que se encontraban en nivel crítico, han pasado a un estado de nivel bajo”.

“Pero es muy importante trasladar que las donaciones de sangre se necesitan todos los días. Hemos tenido que llegar a una situación de mucho estrés, con un grupo sanguíneo en nivel crítico, para que la gente se movilizase”, incide López García, quien recalca que el sistema sanitario gallego requiere esa solidaridad para poder “dar ese servicio”.

López hace hincapié en que se precisan “entre 400 y 500 donaciones, a diario, para atender la actividad de los hospitales gallegos”. “No debemos conformarnos, por tanto, con recuperar puntualmente las reservas de sangre. Esta labor de donación tiene que ser diaria y constante porque la sangre caduca”, advierte.