Galicia, tercera de España en reingresos de pacientes psiquiátricos

Julio García Comesaña, en su visita a la futura unidad residencial de la Asociación Salud Mental A Mariña. |

Julio García Comesaña, en su visita a la futura unidad residencial de la Asociación Salud Mental A Mariña. | / e. ocampo

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Galicia es la tercera comunidad de España en la que los pacientes psiquiátricos sufren más “reingresos”; lo que significa nuevas hospitalizaciones inesperadas –urgentes– tras un alta previa en el mismo hospital en los treinta días siguientes a haber salido del episodio anterior.

El porcentaje global de reingresos en hospitales de agudos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se sitúa en el 8,3%, mientras Galicia registra 9,7%, con datos muy similares a Extremadura y Castilla-León tal y, como apunta el último anuario del SNS, con datos de 2019.

Fuentes de la Consellería de Sanidade explican que la prevención de los ingresos psiquiátricos hospitalarios “constituye un objetivo prioritario de las terapias orientadas a la esquizofrenia y a otros trastornos mentales severos (TMS)”. Asimismo, matizan que las recaídas son algo frecuente durante el trastorno, y “a pesar de la eficacia demostrada por fármacos y terapias psicosociales”.

20221216 Asociacion saude mental A Mariña2 (002)

20221216 Asociacion saude mental A Mariña2 (002) / JOEALVEZ

Los medicamentos neurolépticos se utilizan para el tratamiento de los episodios agudos, para la prevención de los futuros episodios y para la mejora de los síntomas entre episodios. Pero, “se ha comprobado que en pacientes sintomatológicamente estables durante un año, cuando se les ha retirado la medicación, su riesgo de recaer se ha incrementado en un 70%, mientras que aquellos que continúan con la medicación tienen un riesgo mucho menor: entre el 10% y el 15%”. Además, la recaída causada por abandono de la medicación es más severa que la causada por otras variables y se asocia a peor pronóstico y mayor tiempo de recuperación, añaden desde el Sergas.

En general, la combinación entre terapia farmacológica y psicosocial se ha desarrollado en las redes de salud mental, que proveen una variedad de servicios y apoyos normalmente denominados como tratamientos comunitarios para el trastorno mental severo que se están potenciando e incrementando recursos desde el plan de salud mental.

“A pesar de la eficacia de estas intervenciones, un porcentaje importante de pacientes reutilizan el ingreso hospitalario durante su evolución”, reconocen. “Los estudios sugieren que entre el 85% y el 75% de los pacientes con trastornos mentales severos si lo harán”. También se ha argumentado que, aunque la medicación neuroléptica se use consistentemente, cerca del 30% de los pacientes con esquizofrenia tendrán una recaída durante los dos primeros años.

Aumento del 50% de fondos

Precisamente, el plan de Salud Mental de la Xunta permitirá aumentar en un 50% los fondos destinados a financiar plazas concertadas (son 1.358 en la actualidad) para pacientes con trastornos mentales; ya que en el año 2020 el presupuesto era de 6,1 millones. Así lo indicó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña en una visita a las instalaciones de la futura unidad residencial de la Asociación Salud Mental A Mariña. Comesaña indicó que en el próximo año se destinarán 9,1 millones de euros a financiar plazas concertadas para pacientes con trastornos mentales, ya bien sea en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos protegidos o unidades residenciales.

Suscríbete para seguir leyendo