El PSdeG acusa a la Xunta de renunciar a 301 plazas MIR en los últimos trece años

Sanidade explica que no cubren todos los puestos porque en algunas especialidades hay profesionales suficientes pero en Primaria sí llegan al 100%

REDACCIÓN

El PSdeG-PSOE acusó ayer a la Xunta de haber renunciado a un total de 301 plazas de Médico Interno Residente (MIR) concedidas por el Ministerio de Sanidad desde 2019. Según explica el secretario de Organización socialista, José Manuel Lage, son puestos de formación de médicos que el Gobierno ofreció a Galicia, pero que la Consellería de Sanidade rehusó. Además advierten que el Sergas tampoco solicitó este año ninguna de las 65 plazas MIR extraordinarias convocadas por el Ministerio.

Desde la Consellería de Sanidade, sin embargo, explican que “ninguna comunidad cubre el cien por cien” de las plazas MIR porque en algunas especialidades “hay profesionales suficientes”.

El déficit de facultativos se concentra en Atención Primaria y en este ámbito la Xunta defiende que sí se cubren el 100 por cien de las plazas ofertadas por el Ministerio. De hecho, una de las reivindicaciones de Galicia es que el Gobierno haga una convocatoria extraordinaria de MIR de Familia.

En otras especialidades, sin embargo, no hay déficit de facultativos, según alega Sanidade, y de ahí que la Xunta no ofrezca plazas MIR.

Pero el secretario de Organización del PSdeG exige explicaciones por lo que considera un hecho de “extrema gravedad” y ha reclamado la comparecencia de Alfonso Rueda en el Parlamento para explicar por qué rechazaron esas plazas.

En concretó aludió a la última convocatoria extraordinaria de 65 plazas MIR: “La Xunta no solicitó ni una sola plaza como si en Galicia sobraran plazas de médicos”.

La Consellería de Sanidade insiste en que Galicia “lleva tres años consecutivos cubriendo el 100 por cien de las plazas” de médicos MIR en la especialidad de Familia, que es la deficitaria.

Además indica que entre 2008 y 2022 la Xunta “aumentó en más de un 80 por ciento ” las plazas de MIR especializada que convoca, pasando de 340 a 617 este año.

“Galicia hizo el mayor incremento de oferta de plazas formativas de toda España en la convocatoria 2022-2023”, con 74 plazas más, un 14 por ciento de incremento, frente a una subida media en el conjunto de España del 4 por ciento.

Por otro lado, Lage calificó de “contundente” la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que se condena al Sergas por vulnerar derechos laborales de médicos de Primaria y pediatras.

Sobre este tema, el socialista subrayó que los criterios de calidad de los médicos “se incumplen constantemente” y que la sentencia no hace más que “confirmar que los médicos soportan cargas de pacientes extraordinarias”.