El TSXG obliga a Sanidade a evaluar los riesgos psicosociales de los facultativos de Primaria

Sanidade defiende que ya iniciaron el proceso hace dos meses y se realizó una encuesta a la mitad de la plantilla sobre el clima laboral

Pacientes haciendo cola en un centro de salud.  | // PABLO H. GAMARRA

Pacientes haciendo cola en un centro de salud. | // PABLO H. GAMARRA / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condena a la Consellería de Sanidade y al Sergas por “vulnerar los derechos de los médicos de atención primaria y pediatras” e “incumplir con su obligación en materia de prevención de riesgos laborales, de valorar la carga de trabajo de dicho colectivo y evaluar los riesgos de sus puestos de trabajo”. En respuesta a una demanda presentada por el sindicato O’Mega, el alto tribunal reconoce que “el desgaste de los profesionales es un hecho incontestable debido a su dedicación en estos momentos de crisis sanitaria” y obliga así a la Xunta a evaluar los riesgos psicosociales de los facultativos de Atención Primaria.

La Consellería de Sanidade alega que esta evaluación se empezó ya a realizar hace dos meses y que ahora mismo está en la fase de encuestas para analizar el clima laboral. Así, explica que se ha sondeado a 21.000 profesionales del Sergas, es decir, al 45 por ciento de la plantilla.

La sentencia de la Sala de lo Social del TSXG responde a la demanda de conflicto colectivo presentada por O’Mega el pasado mes de agosto para denunciar “la desproporcionada carga de trabajo a la que el Sergas y la Consellería de Sanidade someten a médicos y pediatras de Atención Primaria en Galicia”. Según este sindicato, estos profesionales están obligados a atender una media diaria de 70 pacientes, “el doble del límite establecido por el propio Gobierno gallego en la normativa autonómica”.

El sindicato demandó al Sergas por no evaluar los riesgos laborales y psicosociales de médicos y pediatras en Primaria y reclamó también que se fijara el numero máximo de pacientes a atender por jornada de trabajo y el mínimo de dedicación de cada uno. Sin embargo, el TSXG falló a favor de O’Mega en el primer punto pero desestimó el segundo “al exceder de los límites del presente procedimiento”.

El fallo se apoya en el informe de la inspección de trabajo en el que se constata que Sanidade está realizando una encuesta de clima laboral para evaluar los factores de riesgo psicosocial, pero avisa que “no puede considerarse suficiente para dar cumplimiento a la normativa preventiva vigente en materia de riesgos psicosociales”. El TSXG reconoce en su sentencia que Sanidade ha iniciado el procedimiento de la evaluación de riesgos pero está aún en una fase inicial por lo que considera “plenamente acreditado el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos psicosociales”.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aclara que estima la demanda solo en cuanto a la evaluación de riesgos psicosociales. Además, desde el Sergas apuntan que durante la pandemia “han sido extremadamente cautelosos” con los médicos de Primaria. “Tuvimos una actitud muy protectora. Las PCRs no se hicieron en los centros de salud ni la vacunación y se habilitó y potenció la consulta telefónica para proteger a los profesionales de Primaria”, señaló el conselleiro.

Suscríbete para seguir leyendo