El sector afín a Yolanda Díaz gana las primarias en Podemos Galicia

Borja San Ramón logra el 64% de apoyos en unas primarias en las que apenas votaron 1.439 personas

Borja San Ramón

Borja San Ramón / E. P.

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El sector afín a Yolanda Díaz mantiene el control de Podemos en Galicia. Las primarias de la formación morada otorgaron el liderazgo del partido a Borja San Ramón, que durante los últimos cuatro años fue la mano derecha de Antón Gómez-Reino, que deja ya el puesto de coordinador en la comunidad. Este sector, especialmente este último, es partidario de una alianza con el proyecto Sumar impulsado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la que se han mostraron muy críticos los sectores reacios a que se diluya la marca morada, con Pablo Iglesias a la cabeza de estas voces.

San Ramón venció con comodidad unas primarias en las que apenas votaron 1.439 personas. Él obtuvo 918 apoyos (64%) frente a los 416 de Gonzalo Busqué (36%), que había recibido el miércoles el aval de Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores del partido. Su línea argumental era similar a la de Pablo Iglesias, que ha sido muy crítico con lo que considera falta de respeto a Podemos por parte de Yolanda Díaz en la confección de su proyecto Sumar.

Las cifras de participación evidencian el adelgazamiento de la estructura de Podemos en Galicia, donde siempre ha tenido un papel secundario, a pesar de copar gran parte de los diputados de En Marea. Como marca, no ha sido protagonista. Y su militancia parece cansarse. Si en 2018 participaron 3.169 inscritos en las primarias que Gómez-Reino ganó frente a Carolina Bescansa, otra de las cofundadoras del partido, ahora lo han hecho 1.439, un 54% menos.

San Ramón afronta ahora el reto de preparar las elecciones municipales de mayo y luego las generales, y recuperar el partido tras el fiasco de las autonómicas de 2020. Entonces, Gómez-Reino fue candidato a la Presidencia de la Xunta de una alianza con las mareas locales que no logró representación en la Cámara gallega tras la quiebra del proyecto En Marea, una parte del cual se presentó por su parte a los comicios. De los 14 diputados obtenidos en alianza en 2016, pasaron a cero.

El nuevo coordinador autonómico de Podemos tendrá manos libres para afrontar el proceso de rearme del partido, pues su lista, Tecer Galicia, copa 18 de los 24 puestos del Consello Cidadán Autonómico, en el que se sentará de nuevo Gómez-Reino. Este amagó con presentarse a la reelección en un primer momento, pero un día antes de que se registrasen las candidaturas dejó paso a San Ramón.

Meta: volver a O Hórreo

“Nuestra agenda es poner en valor el nuevo ciclo político para tener el mayor número de candidaturas en las elecciones municipales que sean capaces de aumentar los ayuntamientos de izquierda y preparar un proyecto político capaz de reilusionar y tener la credibilidad de los gallegos para volver al Parlamento”, declaró ayer.

En el terreno municipal, su antecesor, Gómez-Reino, ha abogado por buscar alianzas con mareas, pero estas no parecen posibles en la mayoría de ciudades, una tarea que ahora hereda San Ramón, candidato de su partido a la Alcaldía en Ferrol, aunque ahora abordará los contactos con Ferrol en Común. En Vigo sí se mantendrá el pacto para ir de la mano. En el resto de ciudades el acuerdo se antoja complicado.

En las municipales de 2019, las mareas no solo perdieron sus tres bastiones simbólicos, las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol, sino que Podemos y estas se presentaron por separado en ciudades como Pontevedra o Lugo y no lograron representación.

Por su parte, la candidatura de Busqué, Rexurdir Galicia, reconoció ayer el resultado y enterró sus críticas al equipo de Gómez-Reino, al que había acusado de plegarse a las intenciones de Yolanda Díaz para diluir la marca Podemos.

“Es fundamental que todas las personas que creemos en Podemos como herramienta de cambio y transformadora del sistema sigamos unidas y trabajando codo con codo bajo un clima de concordia y respeto”, expuso antes de felicitar a San Ramón por el resultado.