Renfe pone en el punto de mira a 15.000 usuarios gallegos del abono gratuito

La operadora ha comenzado a enviar mensajes a los viajeros que han utilizado los billetes de manera "irregular"

Viajeros hacen cola en la estación de Ourense para retirar su abono gratuito

Viajeros hacen cola en la estación de Ourense para retirar su abono gratuito / Iñaki Osorio

Renfe ha comenzado este miércoles a cumplir con lo anunciado: desde hoy está avisando a los usuarios de los abonos gratis que están haciendo un "uso irregular" que se quedarán sin los billetes a coste cero si persisten en esta utilización "incorrecta". Y los datos de la empresa pública para Galicia resultan llamativos: más de 15.700 viajeros de la comunidad recibirán esta primera llamada de atención. Son casi el 21 por ciento de los 75.000 a los que llegará la alerta en todo el Estado.

A finales de noviembre, Renfe había expedido para los trayectos en la comunidad 62.677 abonos gratuitos, de modo que, según la información difundida hoy, un cuarto de los usuarios gallegos habría incurrido en el uso incorrecto, que fundamentalmente consiste en reservar plaza y luego no viajar. Al tercer aviso, la operadora ferroviaria se quedará con los 20 euros de fianza y anulará el abono.

Hasta el momento, Renfe no ha ofrecido los datos de todas las comunidades, pero Galicia y Andalucía acumulan la gran mayoría de los viajeros que han agotado su primera 'vida'. Entre ambas acaparan más del 60 por ciento: 15.700 gallegos y 31.000 andaluces. En autonomía del sur se expidieron algo más de 101.000 títulos recurrentes para media distancia, por lo que el porcentaje de pasajeros alertados supera el 30 por ciento.

Renfe dejará sin abono gratuito a quienes reserven tres veces un trayecto y no viajen

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Para el conjunto de España, Renfe indica que estos 75.000 avisos representan solo un 3 por ciento de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, pero el cálculo tiene truco, puesto que los usos incorrectos son casi exclusivos en la media distancia, ya que en los cercanías no es necesaria la reserva, fuente principal de los comportamientos irregulares. De hecho, con los datos difundidos hoy, varias comunidades tienes cifras anecdóticas de pasajeros alertados, como 55 en Asturias o 51 en Castilla y León.

Proceso sancionador

Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Renfe se incautará de la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios. Aun así, se establece un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

El viajero recibirá los avisos por mensaje de texto (sms) en sus teléfonos o a través de un correo electrónico: 

A la izquierda, el aviso que se enviará por SMS, y a la derecha el que se mandará por correo electrónico

A la izquierda, el aviso que se enviará por SMS, y a la derecha el que se mandará por correo electrónico

La operadora ha recordado que entre las nuevas condiciones de uso se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

"El mal uso de los títulos gratuitos genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2", expone.