Cinco millones de euros para la “joya de la corona” de la investigación gallega

Los centros de las universidades públicas consiguen 80 millones en proyectos competitivos en tres años y 1.800 empleos

En el centro, Rodríguez, junto a los rectores y responsables de centros de investigación. |  // XOÁN ÁLVAREZ

En el centro, Rodríguez, junto a los rectores y responsables de centros de investigación. | // XOÁN ÁLVAREZ / Redacción

Redacción

“Las joyas de la corona de nuestros proyectos de I+D+i”. Así se refirió ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a los centros de investigación acreditados del sistema universitario de Galicia (CIGUS), que solo durante los últimos tres años han conseguido, como remarcó, unos datos “verdaderamente notables”, que se traducen en cerca de 80 millones de euros en proyectos competitivos sustentados en el trabajo de casi 1.800 trabajadores.

A esa cantidad ahora se suman cinco millones de euros más, de los nueve que anunció ayer la Xunta que va a inyectar en investigación universitaria, como muestra, resalta Rodríguez, de un “compromiso claro y decidido” de la Xunta mediante “herramientas y recursos para ampliar su base de talento”. Los cuatro millones restantes incluidos en los acuerdos de colaboración firmados ayer entre Xunta y reitores se destinarán a servicios de investigación universitarios en general, para electricidad o compra de equipos pequeños o licencias.

De la cantidad total, 2,6 millones se los lleva la Universidade de Vigo. 1,4 los reciben sus centros acreditados Cinbio (Centro de Investigacións Biomédicas) –690.000 euros–, CIM (Centro de Investigación Mariña) –377.000– y atlanTTic (Centro de Investigación en Tecnoloxías de Telecomunicación) –302.000–.

El objetivo del Gobierno gallego no sería solo poner medios para obtener resultados que permitan consolidar la “posición referencial” de los centros integrados en CIGUS, sino también “mejorar el rendimiento económico, científico y tecnológico” de la comunidad, aseguró el conselleiro. Para lograrlo, son ocho los centros beneficiarios. Además de los de la UVigo, serían: en la Universidade de Santiago, el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS), el Centro de Investigación en Medicina Molecular (CIMUS), el Centro de Investigación en Tecnoloxías Inteligentes (CITIUS) y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), y en la de A Coruña, el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Telecomunicacións (CITIC).

En general, explica la Xunta, la cuantía que perciben los centros es “similar” a la que recibían al año, “pero calculada para diez meses”, hasta que se publique la nueva convocatoria de ayudas y considerando la “evaluación cualitativa” de su actual funcionamiento. El Ejecutivo autonómico recuerda que entre 2016 y 2022 estos centros percibieron unos 30 millones de euros en dos convocatorias específicas para ellos.