El candidato alternativo a liderar Podemos pide a Díaz “no restar con Sumar”

Busqué defiende que su partido no se diluya y su rival, San Ramón, aboga por la unidad

REDACCIÓN

Gonzalo Busqué, que encabeza la lista de Rexurdir en las primarias de Podemos Galicia, instó ayer a Yolanda Díaz a responder a su proyecto Sumar y “no restar” con este partido, mientras que el otro candidato a liderar a los morados en Galicia, Borja San Ramón, de Tecer, reclamó “reforzar” la formación de cara a las próximas citas electorales.

Ambas candidatos a coordinar el partido en Galicia realizaron ayer estas declaraciones a los medios antes de presentar y debatir sus respectivas propuestas ante la IV Asamblea Cidadá Galega. Las primarias para elegir nuevo líder concluyen el miércoles.

San Ramón, en cuya candidatura se integra el actual líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, se mostró convencido de que cuenta con “el apoyo de la mayoría”, con el objetivo de “salir con una dirección reforzada” y poder volver, en las próximas elecciones autonómicas, al Parlamento de Galicia, según informa Efe.

Sobre el apoyo del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a la otra candidatura, ya que está prevista su presencia en un acto el miércoles, descartó que esto represente el respaldo de la dirección en Madrid, ya que él también cuenta como número dos con Verónica Hermida, integrante de la Ejecutiva estatal.

“Tenemos el apoyo de la mayoría de los candidatos a las municipales, de la mayoría de los círculos de esta organización y a mí es lo que me importa porque para eso me presento”, expuso San Ramón.

Por su parte, Busqué advirtió que la otra candidatura habla de muchos círculos en la organización, pero estos “solo existen en el papel”, mientras que Rexurdir cuenta con “el apoyo de gente significativa de Podemos en su origen”, como Monedero, que supone “el reforzamiento de una línea política de cambio”.

Además, apostó por que “todas las candidaturas de la izquierda se unan”, tanto de cara a las elecciones municipales como para el resto de comicios, siempre que esto no suponga “la desaparición de Podemos como organización”.