Crisis y auge de pisos turísticos fuerzan la venta de 72 hoteles

La patronal augura un mayor impacto tras el fin del Xacobeo | Pontevedra es la provincia con más alojamientos ofertados

Cartel de venta de un hotel que recoge el portal Idealista.  | // IDEALISTA

Cartel de venta de un hotel que recoge el portal Idealista. | // IDEALISTA / R. Prieto

Primero fue la crisis del COVID y ahora el impacto de la guerra de Ucrania y la desorbitada inflación. La incertidumbre económica llevó a muchos propietarios a deshacerse de bienes para tener liquidez. Ya no solo particulares se han visto obligados a colgar el cartel de “Se vende”. El sector turístico, uno de los más golpeados por el coronavirus, tuvo que echar el cierre temporal en los meses más duros de la pandemia y también se ha visto obligado al traspaso e incluso al cerrojazo definitivo ante el ahogo de las facturas y los precios de la luz y la cesta de la compra. Cada vez más hoteles se ponen a la venta por la incertidumbre económica y el boom de las viviendas vacacionales, ya que los turistas que reciben que no basta para garantizar la supervivencia de la empresa y menos para ampliar o reformar. Al cierre de octubre, en la comunidad gallega había 72 hoteles a la venta por el impacto de la guerra de Ucrania y la subida de los costes, un 14,2% más que los 63 en el circuito de comercialización un año antes. Así lo recoge un estudio del marketplace inmobiliario Idealista, que cifra en 1.079 los establecimientos hoteleros en España que buscan nuevo dueño. El alza de este último año a nivel global, de un 13,6%, se queda por debajo de la registrada en el mercado inmobiliario gallego.

Solo en 12 provincias se ha reducido el número de alojamientos hoteleros que cuelgan el cartel de “Se vende”, dos de ellas en Galicia: Pontevedra (-8,1%) y Ourense (-40%). Pero importantes mercados turísticos como Barcelona (-22,1%), Valencia (-17,5%) o Baleares (-10,8%) registran menos los hoteles la espera de un comprador.

En Galicia, Pontevedra es la provincia con más hoteles a la venta, un total de 34, aunque menos que hace un año. A Coruña protagoniza el mayor aumento de locales en busca de un cambio de titular, con 23 en venta, un 92% más. En Lugo integran el circuito de comercialización 12 hoteles, un 33% más que en octubre de 2021, y en Ourense, tres, un 40% menos.

La mayoría de los afectados, apuntan desde la patronal inmobiliaria gallega, son pequeños y medianos hosteleros. “Algunos ya tuvieron que poner su negocio a la venta tras al estallido de la pandemia. En Galicia se tocó techó en otoño de 2020, con Pontevedra y A Coruña a la cabeza”, destaca Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Aunque las expectativas para este verano se cumplieron, con buenos resultados para el sector, los costes energéticos y el boom de los pisos turísticos pasaron factura a aquellos en los que el negocio seguía sin ser rentable, apunta. “Cuando los números no dan puedes aguantar dos, tres, cuatro meses, pero al quinto o aligeras personal o no queda otra que el cierre”, avisa.

La patronal inmobiliaria augura que entre fin de año y principios de 2023 la lista de pequeños y medianos hoteles que colgarán el cartel de “Se vende” irá a más” tanto por el fin del Xacobeo –“el Camino ha sido el sustento de muchos de estos alojamientos en las provincias de A Coruña y Lugo”, apunta Iglesias– como la creciente demanda de pisos vacacionales. “Una vez se diluya el efecto Xacobeo, unido al crecimiento constante de pisos turísticos, junto con el alza de los carburantes, el coste fiscal y laboral, la mayor competitividad harán que haya negocios que no resulten rentables y tengan que cerrar”, analiza el presidente de Fegein.

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