La Xunta reedita las ayudas para comprar bicicletas eléctricas

Dará un máximo de 500 euros por cada vehículo

Bicicleta eléctrica en la tienda de Pontevedra Bicis O Con, que participó en la primera edición de las ayudas

Bicicleta eléctrica en la tienda de Pontevedra Bicis O Con, que participó en la primera edición de las ayudas / GUSTAVO SANTOS

R. V.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado este viernes que la Xunta destinará un millón de euros en 2023 para continuar con el programa EBici, de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas, tras facilitar este año la compra de más de 2.000.

Vázquez, acompañada del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha definido la primera edición de esta línea de ayudas como "una iniciativa de éxito" y ha destacado "la buena acogida de la ciudadanía".

En esta línea, ha explicado que los incentivos se tramitan en colaboración de los establecimientos comerciales que se adhieren al programa de la Xunta, que en esta edición llegó a los 127 locales. Además, ha señalado que se destinaron un millón de euros para la compra de bicicletas eléctricas y se movilizaron inversiones por 1,95 millones.

Cuantía

Así, ha apuntado que a través de estas ayudas, la Xunta proporciona hasta el 50% del precio de la bicicleta eléctrica, con un importe máximo de 500 euros. Mientras, en el caso de las familias numerosas, los incentivos cubren el 60%, hasta los 600 euros, y hasta los 700 en el caso de ser familia numerosa con categoría especial.

Por otro lado, la titular de Mobilidade ha recordado que la Xunta prevé destinará en 2023 un total de 90 millones de euros al transporte público, "con los que financia el 76% del coste do billete de autobús a los usuarios y el 100% en el caso de los menores de 21 años".