La Xunta adquirirá un centenar de viviendas a bancos para alquiler social

Ha dado luz verde a una primera compra de 55 pisos de Abanca ya destinados a casos de alquileres

Rueda en un Consello de la Xunta.

Rueda en un Consello de la Xunta. / Xoán Álvarez

Carmen Villar

Carmen Villar

Galicia adquirirá viviendas hasta ahora propiedad de entidades bancarias para destinarlas a alquiler social. La primera compra autorizada por el Consello de la Xunta esta mañana, según explicó su presidente, Alfonso Rueda, comprende 55 pisos de Abanca, entidad con la que el Gobierno gallego ya tenía un convenio y que están siendo utilizadas para familias afectadas por una ejecución hipotecaria o en riesgo de exclusión social. Estas casas pasan ahora a ser propiedad de la Xunta y, cuando pase la situación de emergencia social de los residentes, formarán parte del “parque público” gallego para “poder seguir destinándolas a fines de alquiler social”, incidió el mandatario.

Además, para el próximo ejercicio está prevista la adquisición de otros 46 inmuebles de la Sareb “para hacer exactamente lo mismo”. “Pasan a ser gestionadas por la Xunta con vistas al alquiler social y con esto ampliamos la red de vivienda pública de Galicia y le garantizamos tanto a los inquilinos de las viviendas que hoy se adquieren como a futuros inquilinos, que mientras necesiten una vivienda en alquiler a precio reducido, tendrán a su disposición el parque público de la Xunta”, remarcó.Este tipo de alquileres supone para los inquilinos un precio, recordó, “muy reducido”, que oscila entre los 41 y los 185 euros al mes.

Otros acuerdos

Esta mañana el Gobierno gallego autorizó también 19 millones de euros para la conservación y mantenimiento de los Caminos oficiales de Santiago durante los tres próximos años, con vistas al Xacobeo de 2027, lo que defendió Rueda como una inversión “muy rentable” dado el número de peregrinos. Este año las previsiones son rebasar los 450.000 romeros, un récord histórico.

Asimismo, la Xunta presentará en la Conferencia Sectorial de Turismo un plan de sostenibilidad turística y etnogastronómica que supondrá una inversión de 32 millones de euros de fondos Next Generation con el objetivo de dar el paso “definitivo” y consolidar a Galicia como un destino de “primer nivel” en ese aspecto.

Además, el Consello visó renovar el convenio con las universidades de Vigo y de Santiago que permitirá un inventario forestal continuo, la adquisición de casi treinta vehículos de lucha contra los incendios forestales, un incremento del 21% de fondos para promover y apoyar la economía social en la comunidad o una ampliación del crédito para ayudar a autónomos y cooperativas de reciente creación en gastos de inicio de actividad.