...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La descentralización de las agencias estatales enoja a barones del PSOE y del PP

Granada y Aragón amagan con impugnar la designación de sedes. “Es la decisión correcta”, responde Rueda a las críticas de Ayuso

El rector de A Coruña, Julio Abalde, y la alcaldesa, Inés Rey. | // MONCHO FUENTES

La elección de las sedes de las primeras agencias estatales que inauguraron el nuevo modelo de descentralización ha contrariado tanto a barones del PSOE como del PP. Había 37 municipios candidatos para albergarlas, pero al final la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se fue para A Coruña y la Espacial, para Sevilla, ambas ciudades con alcaldes socialistas pertenecientes a dos comunidades gobernadas por el PP. Pero ni así los dos partidos mayoritarios se mostraron conformes con la decisión tomada el lunes por el Consejo de Ministros, por lo que los reproches llegaron desde ambos lados cuestionando la ubicación de las primeras agencias estatales que salen fuera de la capital de España.

La postura más crítica la expresó la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, felicitó a Galicia y a Andalucía, pero cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de “desgajar” y “descapitalizar” a la región, a la que califica como una “administración al servicio de España”. “Se promovieron tensiones territoriales cuando desde el principio tenían decidido dónde se situarían”, añadió. Para Ayuso, faltó “transparencia”. Madrid competía por las dos agencias en juego.

“Traición” a Madrid

Y más duro aún se mostró el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, quien acusó a Sánchez de “traicionar” a Madrid por no situar las agencias en su territorio en un intento de “cercenar” el crecimiento de la región. Sostuvo que volvió “a faltar el respeto a los cerca de 7 millones de madrileños” y calificó de “discriminación en toda regla” no designar a Tres Cantos y Leganés.

En respuesta a estas críticas de su propio partido, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que fue una “decisión correcta” la de elegir A Coruña para la Agencia de Inteligencia Artificial. Admitió que sentía una “enorme satisfacción” por la elección del Gobierno, aunque entendía que otros territorios se sintieran “castigados”.

Decisión electoral

Tampoco se quedó corto en los reproches el presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), para quien la designación tiene tintes electorales. “No deja de ser sorprendente que se hayan otorgado dos sedes a dos ciudades de dos comunidades autónomas que no van a celebrar elecciones en 2023, pero sí elecciones municipales”.

Y las dos ciudades elegidas, Sevilla y A Coruña, “están gobernadas por el PSOE y reciben el respaldo del Gobierno. Es una decisión política”, añadió.

La designación de Galicia para albergar la Aesia también fue criticada por el PSOE. En este caso por el alcalde socialista de Granada, Francisco Cuenca, cuyo ayuntamiento estudia impugnar la elección de una sede por la que también competía. “Si tenemos la más mínima duda llegaremos hasta donde haga falta”.

“No nos vamos a callar”, advirtió el alcalde, que aseguró estar “destrozado y mosqueado”. El consistorio granadino ha exigido al Gobierno que se publiquen todos los informes técnicos y las valoraciones de los expertos, convencidos de que la suya era la mejor candidatura.

Descrédito

Otra voz crítica del PSOE fue la del presidente de Aragón, comunidad que aspiraba para Teruel la Agencia Espacial que se llevó Sevilla. “La política contra la despoblación queda muy desacreditada”, advirtió Javier Lambán. Era “blanco y en botella”, advirtió, para anunciar que irán a la vía legal para defender su candidatura.

Lambán protagonizó la semana pasada un enfrentamiento con Pedro Sánchez, al considerar en un acto público que al país y a su partido le hubiera ido mejor sin el actual presidente del Gobierno. No tardó ni 24 horas en recoger velas y rectificar sus palabras. Ahora este nuevo desencuentro por la Agencia Espacial aviva los rescoldos internos en el PSOE a escasos cinco meses de las elecciones autonómicas.

Y si Rueda y Juanma Moreno (Andalucía) se felicitaban por la elección de A Coruña y Sevilla, desde Madrid el PP no las tenía todas consigo, porque la dirección nacional exigió ayer “transparencia” a Pedro Sánchez. En Génova reconocen que si conocieran los criterios que se han seguido para hacer esa asignación estarían “mucho más tranquilos. “Lo que echamos de menos es la transparencia en la que el Gobierno se basa”, apostillaron fuentes del equipo de Núñez Feijóo.

Candidatura “excelente”

“Excelente” es el calificativo que más se repite en el informe de la candidatura de A Coruña para albergar la Aesia. Con la consideración global de “excelencia” finalizaron la evaluación tres de las 16 propuestas presentadas: Alicante, Granada y A Coruña, la ganadora.

Son varios los factores, los motivos, por los que la urbe gallega ha obtenido la valoración más alta: desde la elección del inmueble, La Terraza, a la red de acceso de medios de transporte público, pasando por la tasa de desempleo, la lucha contra la despoblación y el ecosistema universitario y empresarial que presenta la ciudad y su entorno. Entre las cifras destaca el Gobierno el hub de innovación de A Coruña con 4.200 empresas que emplean a 120.000 personas o que la universidad impulsara 74 proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial desde 2012.

Compartir el artículo

stats