Un terremoto con epicentro en Guitiriz hace temblar la tierra hasta Ares

Puntos en los que se notó el terremoto.

Puntos en los que se notó el terremoto. / IGN

R.V.

Un terremoto con epicentro en la localidad lucense de Guitiriz ha hecho temblar la tierra hasta Ares. Según documenta el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo de 2.9 mbLg se notó en varias localidades de las provincias de Lugo y A Coruña. En concreto, se ha detectado en las estaciones de Outeiro de Rei, Lugo, Vilalba, Monfero y Ares.

El temblor se registró el domingo, día 4 de diciembre, a las 13:21 horas y a una profundidad de 19 kilómetros. Se notó a casi 40 kilómetros (en línea recta) de su epicentro, aunque con baja intensidad. El IGN le atribuye un grado II, lo que supone que apenas fue sentido por la población y que no ha generado daños.

Temblores en el sur de Pontevedra

Mapa del IGN con la ubicación de los terremotos.

Mapa del IGN con la ubicación de los terremotos. / IGN

Además del terremoto de Guitiriz, el sur de Pontevedra también ha vivido varias sacudidas en los últimos 10 días. El IGN recoge cinco temblores en los concellos de Covelo y A Cañiza entre los 2 y los 2.3 mbLg.

Esta zona vivió a comienzos de año un potente "enjambre sísmico" (concatenación de sacudidas de baja magnitud) que alcanzó su pico con el mayor terremoto en la provincia de Pontevedra en 30 años: 3.4 en la escala de Richter y con epicentro en Mondariz.