Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncloa elige a A Coruña como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

La ciudad herculina competía con otras trece candidatas, entre las que figuraba Ourense tras desistir Santiago | El Gobierno valoró su “ecosistema universitario y empresarial”

Las ministras Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Reyes Maroto. | // JESÚS HELLÍN

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se vendrá a Galicia. El Gobierno ha elegido la ciudad de A Coruña como sede de este organismo estatal, uno de los más importantes que Moncloa quiere descentralizar para evitar que aumente la concentración de entes del Estado en Madrid. La ciudad gallega se ha impuesto a las otras trece candidatas –entre las que figuraba Granada, Alicante, Barcelona, Zaragoza o Salamanca–, si bien inicialmente ya había pasado una criba autonómica previa en la que peleaba con Ourense y Santiago y que superó al recibir el apoyo de la Xunta. Si bien Compostela aceptó la propuesta coruñesa, la ciudad de las Burgas no se resignó y presentó su propia candidatura.

La decisión se conoció ayer tras el Consejo de Ministros, en el que también se designó a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, en lo que se trata de los primeros pasos del nuevo modelo para descentralizar instituciones públicas fuera de la capital española.

Argumentos

La ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, puso en valor el paquete de ayudas propuesto por la candidatura coruñesa para los trabajadores desplazados y sus familias, así como el apoyo explícito de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial relacionado con ella. El Gobierno entiende que, al ubicar la sede en la ciudad gallega, esta región al norte de España se convertirá en un “polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto”.

La futura Aesia será competente en el país para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

Calviño celebra "como gallega" la elección de A Coruña como sede de la Aesia

Calviño celebra "como gallega" la elección de A Coruña como sede de la Aesia FDV

Empuje universitario

Para la elección, el Gobierno ha decidido que se ubique en Galicia valorando que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial. También por la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos, según apunta Moncloa.

Además, el Ejecutivo defiende que uno de los factores que ha tenido en cuenta ha sido que esta ubicación puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, “permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial”.

Tanto la Xunta como los partidos políticos con representación en el Parlamento se ha felicitado por que la Aesia se asigne a Galicia. Hasta el alcalde de Ourense, aunque con matices, ha felicitado a A Coruña, ya que soltó que su ciudad fue discriminada.

Felicitaciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró la “magnífica noticia” y destacó el “acierto” de optar por la candidatura de la ciudad herculina, candidatura que finalmente acabó respaldando también la capital gallega. “Es evidente lo que sucede cuando las administraciones unen fuerzas y colaboran ante un objetivo que beneficia a toda Galicia”, dijo.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sostuvo que es “el espaldarazo definitivo para ser la gran urbe de las TICs y un paso decisivo para que Galicia desarrolle una estrategia en I+D+I”. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, subrayó el compromiso de A Coruña “con la tecnología de la información y todas las que marcarán el futuro económico” y puso en valor el reconocimiento “a una trayectoria iniciada con visión de futuro y con una apuesta clara por todo lo que tiene que ver con la tecnología”.

Candidatura ourensana

En la carrera por convertirse en la sede de la Agencia competían A Coruña y Ourense. Al principio también estaba Santiago, pero tras el apoyo de la Xunta y otras 90 institucional a la ciudad herculina, Compostela se retiró. El Ayuntamiento coruñés reivindicó el ser el área que acoge al 49,2% de las empresas gallegas del sector y en la que se concentra casi el 60% del volumen de negocio vinculado a las nuevas tecnologías.

Pero Ourense no se vino abajo y presentó su propia candidatura. Su alcalde, Pérez Jácome, denunció ayer la “discriminación” de la Xunta por apostar por A Coruña y que el Gobierno central actuó con “sesgo político” en su elección.

Compartir el artículo

stats