Rueda y Mañueco meten presión al Gobierno para que impulse el Corredor Atlántico

“Tenemos que ser insistentes como un martillo pilón”, dice el presidente castellano-leonés | Piden el mismo trato que dan al eje del Mediterráneo

Mañueco y Rueda, en un tramo del Camino de Santiago.  | // XOÁN ÁLVAREZ

Mañueco y Rueda, en un tramo del Camino de Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / Redacción

Redacción

Hace cinco días el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, y ambos coincidieron en reclamar al Gobierno un impulso al Corredor Atlántico. Ayer se sumó a este mensaje el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Mañueco, que visitó Galicia y realizó un tramo del Camino de Santiago acompañado del jefe del Ejecutivo gallego.

“Tenemos que ser insistentes, como un martillo pilón, para reclamar al Gobierno de España las infraestructuras necesarias lo que es justo para nosotros, para impulsar este corredor”, avisó Mañueco, que indicó que “igual que hay una apuesta clara por el Corredor Mediterráneo”, debe haberlo en el caso del Atlántico.

Mientras empresarios y gobiernos de las comunidades del Mediterráneo ejercen de lobby para urgir al Gobierno más inversiones en este eje ferroviario de mercancías, en Galicia los movimientos a favor del Corredor Atlántico han sido más tímidos.

Sin embargo, ayer Rueda y Mañueco unieron fuerzas en defensa de esta infraestructura clave para Galicia pues permitirá dar salida a las mercancías y a los puertos gallegos hacia el resto de Europa.

El presidente de la Xunta y el de Castilla y León reivindicaron los puntos de unión entre ambas autonomías para reclamar al Gobierno central “infraestructuras competitivas”, como el impulso del Corredor Atlántico, y un acuerdo para reforzar la financiación autonómica.

Tras recorrer un tramo del Camino de Santiago, Fernández Mañueco recordó que Galicia y Castilla y León están unidas por “muchas cosas”, como las reclamaciones en el campo de las infraestructuras, entre las que ha mencionado el colapsado viaducto de Castro, en Pedrafita, para el que el Gobierno “no da una respuesta eficaz”.

Alfonso Rueda agradeció el compromiso de Mañueco con el Corredor Atlántico, igual que también el de Adrián Barbón, y subrayó la “necesidad de unir fuerzas no solo a nivel político y administrativo, sino también a nivel de empresariado y de sociedad civil” para “pedir lo que nos corresponde”.

Rueda advirtió al Gobierno central de que “tiene que tener la capacidad para distribuir por el territorio” las iniciativas de este tipo, y “no puede hacer esfuerzos en un lado a costa de no hacerlos en otro”, ya que “se produciría un desequilibrio evidente”; al tiempo que ha exigido que se den, al menos, los “pasos iniciales” de este proyecto.

En el ámbito de las infraestructuras, Rueda se refirió también al viaducto de Castro. “No es de recibo que no sepamos a día de hoy las razones del derrumbe ni los plazos ciertos en los que se va a restaurar”, lamentó.

Suscríbete para seguir leyendo