La Xunta ve un “éxito” que 28.000 emigrantes hayan vuelto a Galicia desde 2018

C. V.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera un “éxito” la primera Estratexia Galicia Retorna porque “consiguió lograr el retorno de hasta 28.000 personas de 40 países del mundo, tanto emigrantes como sus descendientes”, sobre todo de América Latina. El mandatario gallego explicó que seis de cada diez retornados tienen menos de 45 años y además se ha compensado el saldo vegetativo negativo. De ahí que Galicia vaya a continuar en esa línea con la nueva estrategia y que haya comunidades que estén interesadas por el programa.

El balance de esa Estratexia fue otro abordado por el Consello de la Xunta, por el que pasó también la aprobación de varias partidas. Entre ellas, dos millones de euros en ayudas a concellos y particulares para corregir impactos paisajísticos en viviendas y equipamientos; una inversión de casi 28 millones de euros en reformar más de 1.100 paradas de autobús para “mejorar” su accesibilidad y seguridad o casi ocho millones para actuaciones de eficiencia energética en establecimientos turísticos.

Además en el ámbito laboral se acordó ampliar en 15 millones, hasta los 64,5, los fondos para formación de desempleados, que buscan cualificar a más de 21.500 personas y Rueda anunció que la Xunta creará un “servicio propio y permanente” de orientación laboral que estará integrado por 136 orientadores y con una inversión de 5 millones.