Estudiar una FP puede abrir muchas puertas. Un estudio elaborado por CaixaBank en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto calcula que Galicia generará un total de 128.667 oportunidades de empleo para técnicos de Formación Profesional entre 2022 y 2030.

Según estos datos, el sector servicios será donde la economía gallega acumulará mayoritariamente estos nuevos empleos, en concreto, en torno al 75,5 por ciento. En industria se generará el 13,5 por ciento y el 8 por ciento en construcción.

De hecho, según este estudio, un tercio de las ofertas laborales de Galicia piden titulados de FP. Aún así, es un porcentaje menor que la media nacional, pues en el conjunto de España un 36 por ciento de los puestos ofertados en el mercado laboral están dirigidos a personas con Formación Profesional.

Además en la comunidad gallega se redujo en los últimos cinco años el porcentaje de ofertas laborales que piden un título de FP pasando del 40,4 por ciento hace cinco años al 31,7 por ciento actual. Este estudio apunta además a que la tasa de finalización de estudios en FP se redujo del 56 por ciento en 2016 al 54,8 por ciento en 2020.