Ni la A-52 ni la A-6 están incluidas en la red básica de transportes, considerada prioritaria, pese a que el tráfico de camiones por esta autovía triplica al registrado en la A-8, que sí se ha incorporado a los mapas como preferente. Sin embargo, el Ministerio de Transportes aclaró ayer que, a pesar de ello, tendrán las mismas posibilidades de optar a fondos europeos.

Según el departamento que dirige Raquel Sánchez, los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa y los fondos de cohesión a las carreteras, destinados sobre todo a sistemas inteligentes de transporte, “no distinguen ya entre red básica y red global”, que sería donde se encuadrarían las dos autovías de conexión de Galicia con Madrid. “Por tanto, la A-6 como la A-52 no van a tener menos oportunidades de financiación por ser red global y podrán optar a los fondos europeos igualmente”, explican.

La exclusión de estas dos autovías en los mapas de la red básica de transportes enfadó a la Xunta. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tildó ayer de “nuevo agravio” la decisión del Gobierno de excluir a las autovías A-52 y A-6 de la petición a la UE de financiación para modernizar y digitalizar carreteras. En Madrid, Vázquez insistió en que estas dos autovías “son arterias fundamentales de conexión del noroeste peninsular con la meseta” y destacó su “gran volumen de tráfico de mercancías”.

Además, la titular de Infraestruturas de la Xunta señaló que el Gobierno central presenta un plan de financiación “en el que sí incluye la A-8, que beneficia directamente al País Vasco”. Así, insistió en que “esta decisión es negativa para Galicia, Asturias y todo el noroeste peninsular” y pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez “planificación e inversión”, así como “igualdad de trato para que no siga habiendo desigualdad entre los territorios ni desigualdad competitiva”.

Vázquez también mantuvo ayer una reunión telemática con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial asturiano, Alejandro Calvo, y la responsable de Transformación Digital de Castilla y León, María González, para tratar sobre el Corredor Atlántico. Las tres comunidades manifestaron la voluntad del Noroeste de intensificar el trabajo para desarrollar esta infraestructura. En próximas fechas celebrarán un encuentro para poner en común las respectivas estrategias de las infraestructuras logísticas de cara a unificar la labor que se ha desarrollado de forma separada, pero coordinada, en cuanto a objetivos y parámetros, para trasladarla al Gobierno de España y a la Unión Europea, con el fin de que se pueda avanzar y actualizar el Plan Director del Corredor Atlántico.