Más de 250 personas, según la organización, arroparon ayer en Santiago la presentación en Galicia de la “alternativa cultural” NEOS en un acto que contó con dos de sus impulsores, Jaime Mayor Oreja y María San Gil, además del exalcalde de A Coruña y exembajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez.

El que fuera ministro del Interior con el PP animó a la sociedad gallega a pasar a la acción para “defender” los fundamentos cristianos, “base de nuestro orden social”, tal y como explica la entidad en un comunicado. Según Mayor Oreja, España “ha perdido el norte y las referencias permanentes” y es una sociedad “alejada de la verdad”. En esa línea, apuntó a NEOS como “una asociación cultural y abierta para insistir en recuperar la dirección perdida”. Asimismo, ve la supresión del delito de sedición como “un paso más para favorecer a los independentistas catalanes y uno previo a la autodeterminación”.

María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, erigió a NEOS en un “instrumento” que permitirá “llevar a cabo un cambio de actitud de manera conjunta y eficaz” frente a las últimas leyes que definió como “sectarias e ideológicas” que el actual Ejecutivo central “quiere imponer”. Por su parte, Francisco Vázquez reivindicó NEOS como “punto de encuentro donde convergen versiones ideológicas diferentes con el compromiso común de defender la Constitución” y la “preocupación por la deriva que sufre España”.