Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de méritos para acceder a 1.156 plazas docentes atrae a 11.000 candidatos

La Xunta prevé llevar a cabo la baremación en 2023 | La rebaja de la tasa de interinidad incluirá otras 125 vacantes por el sistema de oposición transitorio también el próximo año

Imagen de una oposición para profesores. | // GUSTAVO SANTOS

Más de once mil personas competirán en el concurso de méritos para convertir en fijas 1.156 plazas de docentes en Galicia, según los datos provisionales que la Consellería de Educación ha facilitado a los sindicatos. La pasada semana se cerraba la convocatoria para inscribirse en este proceso, que, junto a otra cita, en este caso en forma de concurso-oposición y para 125 vacantes, está destinada a estabilizar plazas ocupadas de forma temporal conforme al mandato establecido por el Gobierno central en el decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El Gobierno ha dado hasta 2024 a las comunidades para ponerse al día con la tasa de interinos. El objetivo marcado está en el 8 por ciento, una cifra que, según la Consellería de Educación, y tal y como reconocen sindicatos, ya cumple Galicia, frente a otras comunidades donde en promedio esta situación afecta a uno de cada cuatro puestos. De hecho, según el departamento dirigido por Román Rodríguez, al final de todos los procedimientos en curso, cuya materialización está prevista para el próximo año, la tasa de temporalidad rondaría el entorno del 6%. Además, aseguran que Galicia será de las comunidades que antes hagan los deberes.

Al concurso de méritos extraordinario pueden concurrir los candidatos que cumplan con las condiciones especificadas en la orden que regula la convocatoria. No implican haber trabajado como docente antes y por tanto no limita los aspirantes al personal que ha trabajado como interino.

Baremo sin examen

Este proceso de estabilización extraordinario por méritos, sin examen, parte de un baremo donde es posible alcanzar, de tope, 15 puntos: 7 como máximo en el apartado de experiencia docente, tres por formación académica y cinco por otros méritos. El haber superado una oposición también puntúa. Según datos de la Xunta a sindicatos, el cómputo provisional eleva las solicitudes a más de 12.000, teniendo en cuenta que una persona, si cumple los requisitos de titulación, entre otros, puede presentar su candidatura a varios cuerpos.

La Xunta explicó que una comisión de selección integrada por personal funcionario de Educación realizará la selección de los docentes tras comprobar y baremar los méritos presentados y acreditados “debidamente” por los candidatos.

¿Y después de la plaza, qué?

Quienes logren obtener una plaza de funcionario mediante este concurso de méritos no pasarán por la fase de prácticas, pero sí tendrán que realizar dos cursos de formación complementaria, uno en igualdad, prevención y lucha contra la violencia de género, y otro de gallego de veinte horas de duración, que consistirá en una formación específica sobre el lenguaje propio de su especialidad.

La Xunta, según informó el conselleiro de Educación durante una comparecencia en el Parlamento, prevé culminar este proceso en el primer semestre de 2023. Después se plantea convocar el concurso-oposición fijado en la norma estatal para otras 125 plazas docentes. Sumados ambos, supondrán 1.281 nuevas plazas de profesores funcionarios, resaltó. El concurso de méritos excepcional se hizo para las plazas ocupadas por personal interino con anterioridad a 2016, mientras el segundo está pensado para plazas que estaban cubiertas por interinos con anterioridad a 2018.

Compartir el artículo

stats