El Ministerio de Transportes y la Xunta impulsarán la construcción de 499 viviendas de protección pública para alquiler social o bien de renta asequible que se caracterizarán por estar en edificios energéticamente eficientes.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firmó ayer en Madrid con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, el convenio de colaboración para edificar estas viviendas.

Para ello, el ministerio aportará 24,5 millones de los fondos europeos de recuperación y la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) aportará el 65% restante – un total de 44,62 millones de euros–.

Se trata de viviendas que se destinarán al alquiler para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM, es decir, 20.265 euros anuales aproximadamente. Se edificarán 60 en Santiago de Compostela; un total de 98 en A Coruña (98), en dos fases distintas (40 + 58); y otras 207 en Vigo, también en dos etapas (79 + 128). Además, en Pontevedra se construirán 76 viviendas y en Lugo otras 58 en la segunda fase, según la información del Ministerio de Transportes

En cuanto a los requisitos de eficiencia energética de las viviendas que se construyan, el consumo de energía primaria no renovable debe suponer una reducción del 20% respecto a los límites establecidos en el Documento Básico que dispone las directrices para el ahorro energético en edificios de uso residencial y, además, las instalaciones térmicas no podrán utilizar energías fósiles para calefacción, refrigeración ni agua caliente.

Por otro lado, los proyectos deberán incluir un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que tendrán en cuenta que un mínimo del 70% de los residuos generados será preparado para a su reutilización, reciclaje y recuperación.

A mayores, la conselleira puso en valor que la comunidad ya tiene comprometido el 90 por ciento de los fondos que le corresponden y recordó que el objetivo del Gobierno gallego es la “promoción antes de acabar la legislatura de 1.200 viviendas, de las que 1.000 serán nuevas y 200 rehabilitadas”.

Ademas del convenio con Galicia, la ministra firmó también acuerdos con representantes de Baleares y Madrid, junto a la Región de Murcia, para financiar la construcción de 2.201 viviendas en alquiler asequible, y para la rehabilitación de 3.000 residencias. El objetivo es “facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible, en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”,.

En total, el Gobierno aportará más de 113 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para levantar vivienda pública en alquiler en municipios gallegos, madrileños y baleares.