Los médicos de familia del Sergas reciben cada vez más consultas por gripe y solo durante los siete días previos al último informe publicado por la Consellería de Sanidade se notificaron 130 nuevos ingresos de personas con la dolencia confirmada. Ambos parámetros permiten calificar de creciene la tendencia de la enfermedad.

Solo en lo que va de temporada y hasta el día 20, se notificaron 634 ingresos con gripe confirmada, sobre todo en los grupos de mayores de 65 años y en los niños de 0 a 4 años de edad. De los hospitalizados, 39 precisaron asistencia en la UCI y 22 fallecieron. De estos, apunta Sanidade, cinco lo hicieron a causa de la gripe.

En previsión del más que probable adelanto de la ola de la gripe, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, animó ayer a progenitores de niños de 6 a 59 meses a vacunarlos de la gripe para prevenir enfermedades y evitar en lo posible que puedan transmitir la dolencia a mayores o inmunológicamente deprimidas.

“Ese efecto de corte de la transmisión puede ser más efectivo”, aseveró García Comesaña, quien además, aseguró que las cifras relativas a la población infantil vacunada “son muy buenas”. Al respecto, recordó que ante el éxito de la experiencia piloto en el Clínico de Santiago para inmunizar a la población infantil en fin de semana, este se extenderá a todas las áreas sanitarias de Galicia.

Cierre de vacunódromos

El miércoles volverán a cerrar los grandes centros de vacunación donde Sanidade ha administrado en las últimas semanas las vacunas contra el COVID-19 y gripe a mayores de 60 años y población de riesgo. A partir del 1 de diciembre, jueves, se vacunará en los hospitales del Sergas a través del sistema de autocita y la opción estará disponible “hasta el final de la campaña de la gripe”.

Por lo que respecta a las cifras del coronavirus, el número de ingresados con COVID ha vuelto a bajar hasta los 183 casos, con 10 de ellos en UCI. En total, se registran 1.757 casos activos en la comunidad y el número de fallecidos no ha sufrido aumento: se sitúa en 3.966.