El Gobierno reprochó ayer por segunda vez a la asociación europea de empresarios Ferrmed, que actúa a modo de lobby empresarial del Levante, que pidiese a la Unión Europea relegar el Corredor Atlántico de mercancías por tren y priorizar el trazado mediterráneo. Esas reclamaciones “no aportan nada porque esto no va de territorios”, espetó en Avilés el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Xavier Flores.

El lobby levantino trató de frenar las inversiones en el Corredor Atlántico alegando el poco tráfico de mercancías. Galicia apenas registra este tipo de transporte precisamente por la condición obsoleta de su infraestructura. La consideración de Corredor de su enlace con Castilla y León como punto de salida a Europa, recibiendo fondos prioritarios de la UE, evitará la pérdida de competitividad de su economía.

El miércoles, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ya tachó de “torpeza” la reclamación de Ferrmed. “Los debates de lo que opine un empresario u otro, no entramos en ellos, pero es que creo que no aportan nada, esto no va de territorios que compiten unos contra otros, va de desarrollar todo el país en su conjunto en el movimiento de mercancías”, declaró ayer Flores, informe Efe.

Añadió que los presupuestos generales del Estado para 2023 destinan cantidades prácticamente idénticas, de unos 1.600 millones de euros, para ambos corredores, y consideró que existe mercado para que todo el mundo pueda crecer.

Una autopista

Flores matizó que se ha reunido recientemente con empresarios de Asturias, León y Galicia para explicar en qué consiste una autopista ferroviaria, ya que había una confusión, “porque no es tanto una infraestructura como un servicio”.

El Gobierno se ha puesto a la disposición de los empresarios que quieren mover sus mercancías para que lo puedan hacer en estas autopistas ferroviarias “que no son físicas, son más de servicios, de cómo hacerlo”.