Galicia incluirá a partir del próximo año nuevas patologías al Plan gallego de cribado neonatal, entre ellas, la atrofia medular espinal, ha anunciado este sábado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

El responsable del departamento autonómico de sanidad ha clausurado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo las IV Xornadas ASEM Galicia, en la que los profesionales sanitarios han analizado las enfermedades neuromusculares, indica la Xunta en un comunicado.

García Comesaña ha defendido en su intervención que el sistema sanitario "debe atender a estos pacientes de un modo multidisciplinar"

García Comesaña ha defendido en su intervención que el sistema sanitario "debe atender a estos pacientes de un modo multidisciplinar", como se ha hecho en los últimos años con las enfermedades neurodegenerativas con el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y con el PAI de esclerosis múltiple.

El conselleiro ha incidido en que las dificultades en la atención temprana y en la gestión integral de las enfermedades raras requieren "agrupar el conocimiento" para una atención "adecuada".

De este modo, ha señalado, su departamento ha elaborado la Estratexia Galega en Enfermidades Raras, que establece un "modelo optimizado y basado en criterios homogéneos para garantizar un plazo de diagnóstico más reducido, con una menor variabilidad en el manejo del paciente y una gestión más ágil, coordinada y eficiente".