Galicia se sitúa de cuarta, a la cabeza de las comunidades españolas en las que sus pacientes aguardan menos por una intervención quirúrgica programada, con una media de dos meses y medio: 75 días de espera. En esta situación estarían en la actualidad hasta 46.553 gallegos, pendientes de una cirugía en alguno de los hospitales del Sergas. De ellos, casi tres mil (2.979 pacientes) llevarían aguardando por esta operación más de seis meses, al representar un 6,4% de los ciudadanos en lista de espera quirúrgica, según los datos del Ministerio de Sanidad a fecha del 30 de junio de este año, que acaban de conocerse.

Los residentes en País Vasco, Madrid, Navarra y Galicia son los que tienen que esperar menos para someterse a una intervención quirúrgica en España –respectivamente– con una media de 64, 65, 72 y 75 días y muy por debajo del promedio de la media estatal.

En el otro lado de la balanza, los que tienen que esperar más para ser intervenidos, hasta un mes más que la media, son los ciudadanos de Aragón y Cataluña (151 días), seguidos de los residentes en Canarias (144 días), Extremadura (139 días), Cantabria (132 días) y Castilla y León (129 días).

Si nos fijamos en el dato de los que esperan más de medio año por su intervención, encontramos en las tablas que en varias comunidades representan casi tres de cada pacientes: los que esperan desde hace más de seis meses son el 28,3% de los pacientes en lista de esperar quirúrgica de Castilla-La Mancha, el 27,6% en Cataluña y el 25,9% en Aragón.

De nuevo, en el punto opuesto se hayan solo el 3,9% en País Vasco, el 5,4 % en Madrid, el 6% en Navarra y el 6,4% en Galicia. Y, también se repite el cuarto puesto para nuestra comunidad en el menor porcentaje de quienes registran una espera larga.

Además de en Melilla, las menores tasas de espera por 1.000 habitantes corresponden a País Vasco, Navarra, Madrid, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Baleares y las más altas a La Rioja, Cantabria, Asturias, Cataluña y Extremadura.