A falta de seis meses para las próximas elecciones municipales, la alcaldía de Sada (A Coruña) ha cambiado de manos tras una bronca moción de censura. María Nogareda, exconcejala de Educación y que concurrió por Alternativa dos Veciños, es la nueva regidora, sustituyendo a Benito Portela, de Sadamaioría.

El relevo fue posible por la mayoría alcanzada entre los dos ediles de Alternativa dos Veciños –que conformaron el gobierno tripartito junto a Sadamaioría, con seis ediles, y al BNG, con dos–; los cinco del PP (con expediente disciplinario) y los dos del PSOE, también expulsados de forma provisional.

Antes del inicio del pleno, con la presencia de unos 300 asistentes en la Casa de la Cultura, se han desplegado pancartas con el lema como “Fuera tránsfugas”, “No a la moción” o “Sada no paga a traidores” y se escucharon gritos de “corruptos” o cánticos como “¿Dónde están los cobardes?”.

Ya a la llegada de los ediles que apoyaron la moción se oyeron de nuevo reproches, entre ellos “sinvergüenzas” y “fuera” en una Casa de la Cultura con un dispositivo policial tanto en el interior como en el exterior del mismo.

Por el contrario, Benito Portela fue recibido con aplausos y coreando la palabra “alcalde”. Algunas personas le recriminaban, mientras, actuaciones pendientes frente a los gritos de otros de “Nunca máis”, lema que ha exhibido en su camiseta Xosé Fernando Fariña, de Sadamaioría.

Este, en su intervención, ha calificado de “frankenstein” al nuevo gobierno local y de “golpistas” a los ediles que promovieron la moción, reproche que también hicieron los asistentes a María Nogareda como nueva alcaldesa, a la que tildaron de “corrupta”.

El exalcalde, visiblemente emocionado y que recordó que también en enero de 2004 se hizo la moción de censura contra Abel López Soto, del BNG, expuso que se trata de una decisión “en contra de la voluntad expresada en 2019” y calificó de “golpe antidemocrático” la moción por el hecho, sobre todo, de que la promueva quien estuvo en el gobierno local.

“Son desleales con la ciudadanía de Sada”, ha dicho considerando que va “en contra” de los partidos con los que los ediles concurrieron a las urnas. También ha alertado de las consecuencias de un gobierno con ediles “no adscritos”, sin descartar la adopción de las medidas legales “que procedan”.

María Nogareda decidió no intervenir, en el pleno, ante los gritos que se escuchaban hacia su persona de “vendida”. Por su parte, no se llegó a escuchar a la portavoz del grupo municipal del PP Soraya Salorio y de María Pardo –que concurrió por el PSOE– ante los reproches por parte del público.