El conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, insiste en que “no hay ninguna intención” por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de “sustituir médicos por enfermeras” y alega que, de hecho, “en Galicia hay 100 puntos de atención continuada (PAC), y el problema de falta de médicos afecta a “2 o 3” del área de Pontevedra, es decir, en torno a un 2 o 3% de los mismos.

El conselleiro reconoce que “varios factores” conducen a que la situación de Pontevedra sea “más compleja”. Entre otras cuestiones, apuntó que en Pontevedra hay más vacantes y recordó que, por ejemplo, en verano los problemas del área se agudizaron a causa de bajas y vacaciones.

Dicho esto, en el marco de una polémica que ha ido en aumento en los últimos días, el conselleiro insiste en que el Sergas no contempla formar las enfermeras del área pontevedresa como “una solución” para los PAC que sufren la ausencia de facultativo. “En ningún caso se planteó que sustituyan a los médicos”, apostilló.

Pero destacó que la labor habitual del personal de enfermería ya es intervenir en los triajes o ir en las ambulancias de soporte vital. “Tienen un papel fundamental y quiero agradecer el manejo que hacen en urgencias”, aseveró.

Las críticas del BNG

Pese a las explicaciones del conselleiro, sigue, sin embargo, la tormenta política. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó que su formación política solicitará la comparecencia urgente en el Parlamento de Galicia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que dé cuenta “del desastre que está poniendo en marcha en la sanidad pública”, a la vista de lo que consideró una “sucesión de propuestas disparatadas” en el ámbito sanitario.

“Este Gobierno va de ocurrencia en ocurrencia poniendo en riesgo la salud de los gallegos y de las gallegas”, indica Pontón en referencia a las últimas medidas anunciadas en sanidad, “como atender las urgencias en los PACs usando telepantallas o sustituir personal médico por personal de enfermería”, dice.