Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro egresados universitarios tiene dos carreras

Los titulados tardan 8,7 meses de media en lograr un empleo de su especialidad | La mayoría (57%) de los contratados son indefinidos y cobran una media de 1.518 euros

Una alumna universitaria a la salida de clase

La cuarta parte de los titulados universitarios que salieron de los campus gallegos hace siete promociones; es decir, un 25% de los titulados del curso 2014-2015 en Galicia, habían cursado dos carreras. Un 9,49% sumaban otro grado a su currículum, un 6,37% tenían una licenciatura, ingeniería o arquitectura y un 9,82% ya habían superado una diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica. Es más, la mitad de los egresados tenían más de un título superior, representando el 81% los que superaron un Máster.

Un porcentaje más tímido (2,3%) habían firmado una tesis doctoral. Son datos que se desprenden del estudio de la inserción laboral de los egresados, realizado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) con una muestra de 5.163 titulados –la población total era de 9.155– y un nivel de confianza del 95%, tal y como explicó el director de la Acsug, Eduardo López Pereira, en la presentación del informe, junto con la presidenta de la agencia, Patrocinio Morrondo.

Ocho de cada diez se emplearon

El 79,28% de los titulados buscó empleo relacionado con su titulación y, de ellos, el 80,45% lo encontró al menos en el periodo posterior de cinco años. Esto supone un 63,81% del total de los encuestados, diez puntos por encima del estudio anterior, al tiempo que descendió en casi 5,5 puntos el porcentaje de quienes no llegaron a buscarlo.

El 37% busca empleo durante más de un año

Un titulado tarda unha media de 8,77 meses en encontrar su primer empleo relacionado con la titulación. Si bien el principal porcentaje (37%) tarda más de 12 meses. Los que tardaron más de un año en entrar al mercado laboral se quintuplicaron desde hace siete u ocho promociones (en 2006/07 eran solo el 7,8%), según muestran las estadísticas. Pero se rebajaron en ocho puntos con respecto a la promoción anterior (la de 2013/14 tocó techo con un 45% sin empleo en 12 meses).

Nuevas modalidades de lograr trabajo

Aumentó la búsqueda de trabajo por internet, para lo que, en una escala del 1 al 5, fue usada como método mayoritario la Red (3,8), seguido por presentación espontánea de la candidatura (3,55) y a través de familiares o amistades (2,91), la vía más tradicional.

El 77% se quedó en Galicia

En el momento de hacer la encuesta, el 87% de los titulados estaban trabajando; la mayoría, en Galicia (el 77,35%). En este sentido, el director de la Acsug ha indicado que solo un 3,12% trabaja fuera de Europa, por lo que ha llamado la atención sobre las críticas que “dicen que el 20% de los jóvenes” se tienen que ir fuera.

Simón Espinosa

Simón Espinosa

Simón Espinosa

Ascenso salarial

El salario medio de los egresados supera los 1.500 euros (1.518,26 euros) y nueve de cada diez ganan más de 1.000 euros al mes. Una importante subida con respecto a años anteriores (eran 1.264 euros de media en la promoción anterior), que tiene que ver con el aumento del salario mínimo interprofesional (en 2021).

Empleados “en lo suyo”

Ocho de cada diez titulados en 2014/15 desarrollan funciones en su trabajo de nivel universitario (81,72%); De ellos, ocho de cada diez (el 80%) desarrolla funciones específicas de su titulación. Aunque todavía falta por publicar los datos por áreas de estudio y facultad, de nuevo Ciencias de la Salud se sitúa a la cabeza en inserción laboral, que de media se sitúa en algo más de ocho meses desde que se inicia la búsqueda –avanzaron los autores del estudio–. Medicina, Veterinaria, Enfermería o Fisioterapia se encuentran con los porcentajes más altos de empleabilidad.

Preparan oposiciones

El 27,26% de los titulados preparaba oposiciones en el momento de la realización de la encuesta. (29,2% de hombres y 25,7% de mujeres). Eso sí, el porcentaje aumentó en dos puntos con respecto al estudio de la promoción anterior.

Compartir el artículo

stats