Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta es la escandalosa subida de peajes que prepara Audasa para 2023

El tramo entre Vigo y A Coruña se acercaría ya casi a los 20 euros

Cabinas de peaje de la autopista AP-9 en Vilaboa. Gustavo Santos

Año nuevo, subida de peajes nueva y (casi) histórica. Los usuarios de la principal vía de alta capacidad de pago de Galicia, la AP-9, tendrán probablemente que rascar de todavía más y de forma escandalosa en su cartera en 2023, cuando se prevé que se producirá una de las mayores subidas del peaje en la autopista que conecta el eje Atlántico gallego y que está entre las más caras de Europa.

Falta el visto bueno del Ministerio de Transportes, pero todo apunta que los peajes en la autopista AP-9 subirán más de un 9%. Esta tarifa se actualiza cada año en base a dos factores: el IPC y, de forma particular en algunas concesiones de autopistas (la gallega entre ellas), correcciones que pueden elevar todavía más el peaje. En el caso de la AP-9, se trata de un 1% extra de compensación que tiene Audasa por la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago de Compostela.

A expensas de que el Ministerio de Transporte de el visto bueno a las tarifas de las autopista para 2023, todo apunta que los peajes en la AP-9 se incrementarán más de un 9%.

Si bien es cierto, las concesionarias pueden corregir estas cifras de incremento en base a los datos de vehículos registrados. Sin embargo, lo habitual es que Audasa solicite una compensación alcista, como ha ocurrido hasta ahora. Al margen quedarían las bonificaciones que hay implantadas actualmente para los viajes de ida y vuelta en el día o la gratuidad, también de ida y vuelta, en el tramo Vigo-Teis.

Tarifas

Con este incremento de peajes, viajar entre Vigo a A Coruña se acercará cada vez más a los 20 euros (19,15), ya que el peaje se incrementaría en 1,65.

Siguiendo esta misma línea de subida, y siempre a expensas de que el Ministerio de Transportes dé el ok, el precio de otro de los tramos con mayor tráfico de la AP-9, el Vigo-Santiago, quedarían aproximadamente en 11,25 euros, 95 céntimos más que este año. Y el Vigo-Pontevedra, actualmente en 4,15 euros (sin bonificaciones), superaría en 2023 los 4,5 euros. El trayecto completo, de Tui a Ferrol, se iría ya a más de 25 euros a partir de 2023.

Compartir el artículo

stats