Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi el 27% de menores de 5 años, ya inmunizados contra la gripe

El Sergas prevé el pico de la dolencia a principios de diciembre | Dos de cada tres mayores de 60 años recibieron la inyección

Vacunación en Vigo. | // MARTA G. BREA

Una de las grandes novedades de la campaña de vacunación contra la gripe de esta temporada es la incorporacion de los más pequeños de la casa a la inyección de forma sistemática. La Consellería de Sanidade alega, en la instrucción de la vacunación, que la recomendación de proteger a los niños de entre 6 y 59 meses –hasta antes de cumplir los cinco años– se basa en la “alta carga de enfermedad y tasas de hospitalización en este grupo de edad, incluyendo complicaciones, infecciones bacterianas secudnarias y consumo de antibióticos asociados”. De rebote, además, la Xunta calcula que así se disminuirá la dolencia en otros grupos de edad, “al reducir la transmisión” de la infancia a los mayores.

Por ahora, han respondido de forma favorable a la invitación de las autoridades sanitarias los progenitores de más de 18.500 niños, con datos actualizados a 13 de noviembre, y publicados en la web de Sanidade. La cifra supone que han recibido la inyección uno de cada cuatro menores de 5 años (el 26,8%), sobre un total de cerca de 70.000 potenciales candidatos. El departamento dirigido por Julio García Comesaña aspira, como mínimo, a una cobertura del 60 por ciento. Con el dato alcanzado por ahora, el Sergas está casi a medio camino de cumplir ese objetivo o a menos con los datos de la gerencia de Santiago.

Vigo, por debajo de la media

Dentro de las áreas sanitarias, la más proclive a inmunizar a sus vecinos más jóvenes es Santiago, donde la cobertura roza un tercio del total de posibles candidatos, mientras Ourense, que figura de segunda en adhesiones cuando se analiza el porcentaje de mayores que se protegen con vacuna de la gripe, ocupa en cambio el último puesto, con menos de uno de cada cinco niños vacunados. En Vigo, el dato está unos dos puntos por debajo –con casi un 24 por ciento– de la media autonómica.

El pico de gripe, en diciembre

Entre los mayores, la adhesión es, según el último informe semanal, de casi el 65 por ciento, en concreto en los los gallegos de 60 o más años, con el área sanitaria de A Coruña a la cabeza (casi un 69%) y la de Vigo, como es habitual, como la más rezagada: un 56,3%.

El Sergas prevé que el pico de la gripe llegue a principios de diciembre, de ahí que gerentes de las áreas sanitarias hayan trasladado la relevancia de la vacunación como “mejor medida preventiva” al presentar ayer los planes de contingencia para afrontar una dolencia que, solo hasta el 6 de este mes, ya había provocado 351 hospitalizaciones (21 de ellas en la UCI), sobre todo en mayores y en los niños de 0 a 4 años. El director asistencial de Procesos del área sanitaria de Santiago, Alfonso Varela, recalcó que, tras dos años sin “casi” contacto con la gripe, se “abre un escenario de preocupación”.

Compartir el artículo

stats