Miami y todo el estado de Florida son no solo la puerta de entrada desde Europa al mercado de Estados Unidos, sino también un enclave estratégico para toda Latinoamérica y el Caribe. Y la Xunta pretende explorar las vías para fomentar los lazos comerciales con ese punto neurálgico del sur de la coste oeste estadounidense.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, inicia hoy un viaje institucional de dos días a Miami encabezando una misión comercial en la que participa una veintena de empresas gallegas con intereses de negocio en el mercado estadounidense.

El objetivo de esta iniciativa radica en seguir estrechando las relaciones comerciales entre Galicia y EE UU y explorar nuevas oportunidades para empresas gallegas en sectores como el hotelero, el aeroespacial, el turismo, el agroalimentario, las TIC o el energético, con gran peso en la economía del Estado de Florida, según informó ayer el Ejecutivo gallego mediante un comunicado de prensa.

En esta misión comercial, el vicepresidente económico va a mantener también una agenda institucional y se reunirá, entre otras autoridades, con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y con el comisionado y presidente del Comité de Recreación, Asuntos Culturales y Turismo, Javier Souto.

Agenda

Además, visitará PortMiami acompañado de su equipo directivo y mantendrá encuentros con representantes de entidades como la asociación público-privada Entreprise Florida, con los organizadores de la feria tecnológica eMerge Américas, y con el presidente del World Taladro Center de Miami, que organiza las principales ferias de comercio del país, Iván Barrios.

Será un viaje para “seguir consolidando EE UU como un mercado de referencia para el tejido empresarial gallego y para la Marca Galicia”, explica el Gobierno gallego, informa la agencia Efe.

La Xunta destaca que Estados Unidos es un destino al que cada vez Galicia exporta más, ya que hasta el mes de agosto se incrementó tanto el número de empresas gallegas que exportan la este país (un 5,3% más hasta alcanzar las 1.132 firmas), como el valor de las operaciones que, en los ocho primeros meses del año, ya es un 62,4 % más que en el mismo período del año pasado: 532,71 millones de euros frente a 328 millones.

La referencia en cruceros

A nivel turístico, Miami es el mayor puerto de cruceros del mundo y el estado de Florida es, además, uno de los centros logísticos más importantes del país con unas 70.000 empresas operativas en esta industria.