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Los empresarios del Noroeste urgen a captar fondos europeos para el Corredor Atlántico

Galicia, Asturias y Castilla y León instan al Gobierno a definir los proyectos de mejora del tren de mercancías y presentarlos ante la UE / Piden su incorporación a las autopistas ferroviarias

Santiago Aparicio (CEOE Castilla y León), Javier Morán (Federación Leonesa de Empresarios), Juan Manuel Vieites (CEG), Pardo de Vera, Sánchez Bugallo, Ethel Vázquez, José Manuel Miñones, María Calvo (Federación Asturiana de Empresarios). XOAN ALVAREZ

La unión hace la fuerza y, por eso, los empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León volvieron ayer a hacer frente común para exigir las infraestructuras necesarias para que el Noroeste esté conectado con el resto de la península y con Europa “en tiempos razonables y competitivos y bajo estándares europeos”. Su alianza fue determinante hace cuatro años para que el Corredor Atlántico se incluyese en los mapas de la red básica de transportes de la UE, lo que le abre la puerta con carácter preferente a financiación europea. Sin embargo, para optar a esos fondos el Gobierno tiene que concretar los proyectos de modernización del ferrocarril de mercancías y solicitar formalmente las ayudas a Bruselas. Por esa razón, las patronales de estas tres comunidades urgieron ayer en Santiago al Ejecutivo central que defina “cuanto antes” las infraestructuras y trazados del Corredor Atlántico mediante un plan director y que presente dichos proyectos ante las instituciones europeas para captar fondos, no solo del mecanismo Conectar Europa, dotado de 25.800 millones de euros, sino también de los Fondos Next Generation, articulados tras la crisis del COVID.

“El Noroeste debe participar de la financiación europea, para alcanzar en el menor plazo posible las infraestructuras que contribuyan a su competitividad”

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Estas ayudas son vitales para modernizar el tren de mercancías en Galicia y mejorar así la competitividad de industrias y puertos al conectarlos por ferrocarril con el resto de España y de Europa. “El Noroeste de la península ibérica debe concurrir y participar de la financiación europea, para alcanzar en el menor plazo posible las infraestructuras que contribuyan a su competitividad”, reza la declaración conjunta suscrita ayer en Santiago por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la CEOE de Castilla y León.

Estas patronales reclaman “una apuesta firme” por la cohesión y vertebración del Noroeste. Y defienden además que Galicia, Castilla y León y Asturias deben incorporarse a las autopistas ferroviarias diseñadas por el Gobierno puesto que en una planificación inicial habían quedado excluidas.

Conselleira

Al encuentro de empresarios acudió, además de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que se sumó a las demandas de “financiación” del Corredor Atlántico e instó al Gobierno a elaborar un plan director y nombrar un comisionado.

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, advirtió que en materia de infraestructuras hay “muchas asignaturas pendientes” como culminar la red de alta velocidad, que solo llega ahora hasta Ourense, ejecutar la salida sur de Vigo y la conexión con Portugal o las autovías pendientes.

Pero no solo se habló de infraestructuras. Los empresarios se quejaron de la “fiscalidad” y la “burocracia” que sufren las empresas y reclamaron más medidas contra la despoblación y la sangría demográfica. En este sentido, Vieites criticó que las medidas adoptadas hasta ahora “no son efectivas”. “No vamos por el camino adecuado”, advirtió.

Pardo de Vera promete nombrar “cuanto antes” el comisionado

Ante las demandas de los empresarios, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, defendió que en el Corredor Atlántico “se ha hecho todo el trabajo y se seguirá haciendo”. Además defendió que no hay discriminación del Noroeste respecto al Corredor Mediterráneo. “Los presupuestos del Estado para 2023 recogen la paridad”, explicó. Así, se destinarán 1.640 millones para el Corredor Atlántico y 1.695 millones para el Mediterráneo.

Lo que no se ha cumplido, de momento, es el nombramiento de un comisionado que coordine y supervise los proyectos de modernización del tren de mercancías del Noroeste. Pardo de Vera justificó que están buscando un “perfil que sea perfecto” y recordó el “magnífico” trabajo del comisionado del Mediterráneo. “No queremos que en el Atlántico sea menos”. Por eso, prometió nombrarlo “cuanto antes”. “No acabará la legislatura sin que ocupemos esa plaza”, apuntó.

En relación a la exclusión del Noroeste de las autopistas ferroviarias, Pardo de Vera esgrimió que “no hay un mapa prefijado” y que “las inversiones necesarias se harán en función del interés de las empresas”. “Las autopistas ferroviarias no son infraestructuras, son acuerdos entre actores que se comprometen a realizar inversiones”, explicó. Y, de hecho, aclaró que se ha abierto “una unidad” para asesorar a las empresas interesadas.

La secretaria de Estado de Transportes se mostró además muy dolida con la Xunta. En presencia de la conselleira de Infraestruturas, acusó al Gobierno gallego de “politiqueo barato” y de “mentiras flagrantes” sobre infraestructuras y le reclamó “lealtad”.

Por otro lado, Transportes mantendrá su solución para salvar el viaducto derrumbado en la A-6 y descarta por ahora la alternativa que plantea la Xunta.

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